Toda una vida en el beisbol
San Bartolo Coyotepec, Oaxaca a 16 de Junio de 2011
Cortesía: Noticias
La edición 57 del torneo de la Liga Regional de Beisbol de Aficionados Eduardo Vasconcelos llevará su nombre. Jugó en las desaparecidas ligas Joaquín Amaro y Canseco Ruiz.
El beisbol lo conoció, lo empezó a jugar e inició a convertirse en una gran pasión desde su niñez en su natal Sola de Vega.
Se trata de Fernando Aquino Calvo, quien será homenajeado en el campeonato número 57 de la Liga Regional de Beisbol de Aficionados Eduardo Vasconcelos y por ende éste llevará su nombre luego de que así lo decidieran los delegados de los diferentes equipos del circuito en asamblea.
A finales de los cincuentas, cuando él estaba por alcanzar los 10 años de edad, empezaron a realizarse trabajos para la apertura de la carretera a Puerto Escondido.
Entonces, arribaron a ese punto de la región trabajadores de Caminos. También llegaron personas de Michoacán a laborar en un aserradero al haberse iniciado a explotar parte del bosque de la zona.
Se improvisó un campo de beisbol a la orilla del río y se armó un torneo con la participación de cuatro equipos, de los cuales uno era de Caminos, uno del aserradero y dos de Sola de Vega.
De esta manera comenzó a conocer y a contagiarse de la práctica del beisbol.
A partir de entonces empezó a jugar, pero de manera rudimentaria con manoplas elaboradas con trapos, pelotas de esponja o hechas a base de hilos.
Por supuesto, el bat era el palo más idóneo que encontraban.
Al concluir el nivel Primaria en Sola de Vega, a los 12 años de edad cambió su residencia a la ciudad de Oaxaca de Juárez para continuar con su formación académica, en donde cursó el nivel secundaria y la carrera en la Normal, entonces llamada Escuela Normal Urbana Federalizada de Oaxaca.
Así, contagiado por ese gusto por el beisbol, a su llegada a la capital oaxaqueña empezó a jugar este deporte con sus amigos del barrio, por rumbos de lo que ahora es conocido como Nuño del Mercado.
Ahí, en un área que era conocida como La Posta, él y sus amigos empezaron a improvisar un campo de beisbol, pero para ello tuvieron que trabajar duro porque el terreno era disparejo, por lo que diariamente antes de comenzar a jugar sus implementos de juego eran la pala, la barreta, entre otros.
La rutina era, primero, trabajar un rato para adecuar el terreno y luego disfrutar del juego. La misma fórmula aplicaban durante vario tiempo hasta que lograron adecuar el escenario.
La inquietud de este grupo por disfrutar de llamado rey de los deportes los condujo a buscar una liga en dónde jugar, inicialmente tenían planeado integrarse a una liga infantil y juvenil, aunque la mayoría ya eran jóvenes de entre los 14 y 17 años de edad.
Así, de manera circunstancial llegaron a inscribirse en la Liga Joaquín Amaro, que tenía sus campos en terrenos donde actualmente se encuentra la 28ª Zona Militar y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
El primer equipo donde militó Fernando Aquino Calvo fue Cuervos de Palo Hueco, éste último nombre porque así era llamado el lugar donde vivían.
Ahí, empezó a jugar el beisbol de manera organizada en la 3ª Fuerza, organizada porque ya formaban parte de un torneo y una Liga.
Y es que no tenían uniforme, utilizaban sus pantalones normales de vestir que solamente se introducían entre los calcetines y algunos les cosían las bolsas para simular un pantalón de beisbol.
Lo importante era jugar su deporte favorito.
En la 3ª Fuerza jugó con equipos como Yakis de la Estación, Mueblería Neva, Textiles Brena, Charros de Xochimilco, Diablos Rojos, Matatlán, Ocotlán, por mencionar algunos.
Siempre se desempeñó como pitcher y short stop.
En su debut en la Liga Joaquín Amaro recetó 19 ponches ganando ese encuentro 4 carreras por 3.
Para 1970 ya militaba en la Primera Fuerza tras ser invitado a la Liga Canseco Ruiz por los Rojos de la Colonia Reforma.
Ahí formó parte de novenas como Triplay, Montajes, Mantenimiento Técnico Automotriz (Manta), Mercado de Discos y Cuervos, conjunto que ha permanecido a lo largo de los años y con el cual aún milita en la ahora Liga Regional de Beisbol de Aficionados Eduardo Vasconcelos.
Durante su trayectoria deportiva, Fernando Aquino formó parte de la selección oaxaqueña que participó en un certamen prenacional en Acapulco, Guerrero a mediados de los setentas.
También formó parte como invitado del representativo de la Universidad que compitió en un torneo en San Luis Potosí.
PREDICAR CON EL EJEMPLO
Aquino Calvo es profesor y transmitía el gusto por el beisbol a sus alumnos en Santos Reyes Nopala, en donde por cierto conoció a su esposa, con quien procreó a cuatro hijos: Fernando, Carlos, María Guadalupe y Jorge Aquino González.
Su pasión por el beisbol fue heredada por sus dos hijos mayores: Fernando y Carlos Luis.
Pero los cuatro son profesionistas. Fernando, el mayor de todos, de 39 años de edad, es licenciado en sistemas computacionales; Carlos Luis es médico general, María Guadalupe es licenciada en Derecho y el menor de todos, Jorge, es ingeniero en electrónica.
Sobre su formación, Fernando Aquino considera que el apoyo de su esposa, Rosario González Gómez, ha sido fundamental.
"Para mi ha sido determinante el apoyo de mi esposa, su apoyo ha sido primordial para tener la familia que tengo.
"El eje de la casa es la mamá, mis hijos son muy buenas personas, nobles, no tengo ninguna queja. Ellos cumplieron con los que les correspondió, echarle ganas a la escuela", externa Aquino Calvo portando, fiel a su pasión, una camisola y una gorra de beisbol, sin faltar los lentes oscuros.
Pero sobre los valores que él inculcó en sus hijos cuando tenía la oportunidad de estar en casa, precisa que no hay mejor manera que educar con el ejemplo.
"Uno como maestro no puede enseñarle, entre comillas, valores a los niños, no les puedes decir: hoy les voy a enseñar, entre comillas, lo que es la honestidad, la justicia o el respeto.
"Eso lo tienen que ver, eso lo tienes que hacer tu para que sea creíble porque si les digo: hoy vamos a hablar de justicia y yo no soy justo, vamos a hablar de democracia y no hago uso de la democracia, vamos a hablar de respeto y yo no respeto.
"Entonces yo he tratado hasta donde he podido que mis hijos vean en mi no un ejemplo, no soy ni quiero ser, ni trato de ser ejemplo de nadie.
"Creo que se debe uno comportar como considera que tiene que comportarse un ser humano y creo que eso han visto mis hijos en mi, ni los he limitado ni nada.
"La mejor enseñanza que le puedes dar a tus hijos es que te vean cómo eres, pero si ven que tu eres irresponsable, que le faltas el respeto a tu esposa.
"Ello ha sido fundamental para que ellos sean lo que son, han visto la vida familiar y ellos también han puesto su grano de arena para ser lo que son", puntualiza.
AGRADECE RECONOCIMIENTO
Sobre cómo recibe este reconocimiento que le brindará la Liga Eduardo Vasconcelos al llevar su nombre el próximo campeonato, externa agradecimiento a los delegados de los equipos por tomarse la molestia de incluir su nombre y haberle otorgado su voto.
"Como ser humano uno siempre vive en ese mundo del estímulo y la respuesta, me sentí muy contento y le agradezco a los delegados que me dieron su voto para que el próximo campeonato lleve mi nombre.
"Es un orgullo, una satisfacción que se fijen en la conducta, en la forma de pensar, en la colaboración que se ha hecho para la Liga, muchos factores que influyen para que los delegados te den su voto, su confianza.
"Es una satisfacción muy grande que vean en ti a una persona que ha contribuido en algo para la Liga, no digo que he hecho mucho, pero en lo poco que he podido contribuir no he dudado en hacerlo.
"Es un reconocimiento que lo agradezco, que me satisface", manifiesta con regocijo.
LA ANÉCDOTA
Sobre las anécdotas vividas a lo largo de su camino en el beisbol, compartió algunas:
"De entrada aquel juego donde en mi debut en la Joaquín Amaro ponché a 19 jugadores y me otorgaron un reconocimiento en la Liga.
"Cuando ingresé a la Canseco Ruiz era un novato y me tocó pincharle al Tecnológico, que era un equipo muy fuerte.
"Ese juego lo perdí 2-1, pero lancé muy bien y recuerdo que al término del juego uno de los patrocinadores del equipo me regaló 15 pesos, yo no los quería aceptar porque yo nunca jugué por dinero, pero todos me dijeron: no, no, no, tómalos".
"Una más fue jugando con Triplay, entré a relevar en la segunda entrada, era el juego del campeonato frente a Rojos de San José, que era un equipo muy fuerte, contaba con jugadores como Roberto Martínez 'Burundanga', los hermanos Perea, Raúl Escamilla, entre otros.
"Fue en el Vasconcelos, entré a relevar en la segunda y con un solo lanzamiento sacamos triple play".
Explica que "con corredor en primera y segunda le bateaba un ambidiestro, el cátcher Jorge Castro me bateó a la manera de los zurdos y al primer lanzamiento me sacó una rola al short.
"Ovalle pasó al maestro Julio para un out en segunda, el maestro Julio tiró a primera, segundo out, pero tiró cortó y entonces Melquíades Núñez se estiró y cayó medio sentado; el corredor que estaba en segunda corría a tercera y cuando vio que el primera base estaba casi acostado se fue para home.
"Pero Melquíades Núñez medio se enderezó y tiró a home, en donde el cátcher sacó el out. Fue triple play, ya no me hicieron carrera y fue el juego del campeonato".
Un partido jugado en Miahuatlán de Porfirio Díaz con una asistencia impresionante de la población al juego, el cual ganaron tras conseguir el último out con la casa llena es otro de los juegos más emocionantes que ha vivido y son de los momentos que siempre prevalecerán en su mente.
LA OPINIÓN
A cerca de su opinión sobre el beisbol actual, en el que las categorías infantiles y juveniles son ampliamente superadas en la máxima competencia infantil y juvenil del país, Olimpiada Nacional, Fernando Aquino se muestra reservado y considera:
"Cada quien juega su época y la época que te toca vivir es la mejor. Ahora el beisbol es más técnico para jugar, nosotros éramos mas rudimentarios, no teníamos tanta técnica o escuela, ahora los jóvenes tienen más conocimientos".
"Creo que han existido avances, sí ha habido avances".
EL MENSAJE
Por último, exhorta a los niños y jóvenes para que practiquen algún deporte y a los padres de familia para que apoyen a sus hijos en esta actividad.
"Indudablemente que el deporte es una parte importante de la educación integral. El deporte es parte de la vida y es parte también de una educación que se le debe dar a los hijos.
"Y a los padres de familia les diría que apoyen a los hijos en el deporte que elijan", concluye diciendo.
SU TRABAJO
Fernando Aquino Calvo laboró como profesor de educación primaria durante 20 años, prestó sus servicios en el primer año y medio de su carrera en Juchatengo y el resto en Santos Reyes Nopala.
Actualmente suma ya 20 años como asesor técnico de primaria en el IEEPO.
El beisbol, esencial en su vida
El beisbol para Aquino Calvo, sencillamente es parte esencial en su vida, es como el aire que requiere para respirar.
"El beisbol ha sido una parte muy importante de mi vida, cuando niños jugábamos a las nueve de la mañana en la Joaquín Amaro y a las 12 andábamos buscando a ver qué equipo no tenía rival y a veces jugábamos dos partidos diarios.
"El beisbol ha sido una parte muy importante, agradable de mi vida, eso han visto mis hijos y también ellos son muy adentrados en el beisbol.
"Ahora por ejemplo, el beisbol me sirve para sacudirme el stress de la semana, claro, ya jugamos con muchas limitaciones por la edad, pero eso me mantiene con ganas.
"Yo por lo regular tras el trabajo de la semana estoy esperando a que llegue el domingo para ir a jugar, para estar con los amigos y disfrutar de un rato de beisbol", expresa.
Compañeros de generación
Fernando Aquino en su época tuvo la oportunidad de compartir con diferentes jugadores que tienen un nombre importante en la historia del beisbol amateur oaxaqueño: Algunos fueron sus compañeros de equipos y otros más de los conjuntos rivales, dentro de los que se encuentran:
El doctor Fernando Castillo, Kauffman, el profesor Carlos Castilla Márquez, el 'Kitus' Iturribarría, Manuel Quevedo, que era un pitcher zurdo cubano que jugó mucho tiempo en Oaxaca.
Rutilo Saynes, Melquíades Núñez, Gilberto Ontiveros; alternaba el shor stop con Cutberto Valle, un parador en corto con unas manos muy finas.
Enrique Vargas 'El Cura', Graciano Sánchez, Eduardo Rustrían, el istmeño Pancho Perea, Alejo Espinosa 'El "Perla, Juan Carreta, Eduardo Toral, Lezama-cátcher de Tuxtepec-, Antonio Reyes.
FICHA
Nombre: Fernando Aquino Calvo
Lugar de nacimiento: Sola de Vega, Oaxaca
Fecha de nacimiento: 13 noviembre 1950
Edad: 60 Años
Padres: Nicolás Aquino Silva, Rosa Calvo Ángeles
44 Son los años que tiene jugando en el beisbol organizado
30 Años tiene de jugar en la Liga Eduardo Vasconcelos
|
| | Patrocinadores:
|