SEMBLANZA "JORGE FERNANDO ITURRIBARRIA BOLAÑOS CACHO"
San Bartolo Coyotepec, Oaxaca a 1 de Enero de 2010
Su afición al beisbol nace cuanto contaba con 7 años de edad, a raíz del Campeonato Nacional de beisbol de 1950, fecha en la que se inaugura el Estadio de beisbol “lic. Eduardo Vasconcelos” la imposibilidad de pagar la entrada que en esos tiempos era de 1.00 y .50 centavos, lo hace acercarse a peloteros estelares de la época como: Enrique Bonequi, Eloy Martínez, Gildardo Martínez o Ismael Reyna, a quienes se les acerca para cargarles el uniforme y pasar bolas en las practicas previas al juego a cambio de la entrada al parque.
A la edad de 15 años, y después de haber jugado en la segunda fuerza, siendo aprendiz de mecánico en el taller de la agencia Ford, recibe la oportunidad de jugar con el equipo de don Carlos Hamilton y que era dirigido por el cubano Mario Collazo, debutando como catcher en la región del istmo, enfrentando al siempre duro cementeros de la Cruz Azul. por quienes lanzaba Juan Suby Hernández. en esa ocasión le tocó recibir los lanzamientos de nudillos de Mario “El Toche” Peláez, lanzamientos que jamás había visto y que nunca se imaginó que existiera, sin embargo se las ingenió para salvar el compromiso, ganando no solo el juego 2-1, sino el puesto titular.
Un año después, desaparece la Ford y se integra al equipo Universidad, en donde adquiere el sobrenombre de “kitus”, como una forma de abreviar su largo apellido, mote que hasta la fecha lleva.
En su paso por la primera fuerza, milito en los equipos: Triplay de Oaxaca, Tecnológico, Junta local de caminos, Manta, Comandos, Ferretera Donaji, Fapatux, Aeropuerto 2001 y la bella época. en muchas ocasiones reforzó al equipo Montajes, cuando enfrentaba a equipos de fuera.
Defiende durante 21 años la franela de la Selección Oaxaca, a partir de 1960, en la posición de catcher y center fielder, participando en los campeonatos nacionales en Oaxaca en 1963 y en Guanajuato en 1975.
Enfrento a verdaderos trabucos, como: el Aguila de Veracruz y Pericos de Puebla, Estrellas cubanas de Luis Tiant y Médicos de Nicaragua.
En 1960, Al Campanis, scout en jefe de los recien cambiados Dodgers de los Angeles provenientes de Brooklyn, le hace una invitación para integrarse a los campos de entrenamiento, después de haber sido observado en el Distrito Federal, jugando en la liga invernal metropolitana con el equipo Ray-o-vac. decidiendose por la medicina, no sin antes recibir invitaciones de los Tigres del Mexico y Aguila de Veracruz.
Durante 1970 y 1971, por cuestiones profesionales, radica en la ciudad de tuxtepec, en donde participa en la liga azucarera de la cuenca del papaloapan con el equipo papeleros de tuxtepec.
De 1973 a 1976 preside la Asociación oaxaqueña de beisbol junto con Manuel de la Lanza, Gilberto Ontiveros y Joel Lucas.
En el año de 1984, siendo Presidente Municipal, tiene la oportunidad de apoyar con maquinaria y personal, para el acondicionamiento de la unidad deportiva 21 de marzo. terrenos adquiridos con un gran acierto y con gran visión de futuro, de quien presidia la liga. el Sr. Gilberto Ontiveros López.
Tramita y consigue el permiso de la Secretaria de Recursos Hidráulicos, para ocupar el vaso de la antigua Presa de San Felipe del agua, lo que ahora es la unidad deportiva que alberga a la liga infantil y juvenil “Montealban”
En 1985, inscribe y patrocina al equipo de la Ciudad de Oaxaca al torneo nacional Pri-85, entre más de 16,000 equipos de todo el país, obteniendo el tercer lugar nacional. de este torneo son invitados los hermanos Castilla Soria, para asistir a la Republica de Cuba, como refuerzos del equipo campeón, poniendo muy en alto el nombre de Oaxaca y de México.
Como cercano colaborador del entonces gobernador , Lic. Diodoro Carrasco Altamirano, logro contagiarlo por el gusto al beisbol y lo convence para que en terrenos desocupados del Infonavit en San Felipe del agua, se construyera una pequeña unidad deportiva con campo de beisbol infantil, convirtiendose en el parque “Luis Donaldo Colosio”.
En 1994 y aprovechando la amistad con don Alfredo Harp Helu, le pide un juego de pre temporada de sus Diablos rojos, para enfrentar a una selección local, juego al que asistió el gobernador, lic. Diodoro Carrasco, naciendo de ahí la idea de poder realizar el sueño de los aficionados oaxaqueños, el poder contar con un equipo de liga mexicana en esta ciudad. de ahí se inicia el difícil camino, para que en 1996 abran fuego los Guerreros de Oaxaca en un remodelado estadio de más de 50 años de antigüedad.
|
| | Patrocinadores:
|