Elpidio Méndez, sinónimo de beisbol
San Bartolo Coyotepec, Oaxaca a 17 de Enero de 2012
EL LVIII (58) CAMPEONATO DE LA VASCONCELOS LLEVA SU NOMBRE
Elpidio Méndez, sinónimo de beisbol
Cortesia Noticias
Fue presidente de la mesa directiva de la Liga Eduardo Vasconcelos a principios de los ochentas, la cual trabajó para reunir recursos para la compra de terrenos de la unidad deportiva.
Tras agradecer la distinción que le hace la Liga Regional de Beisbol de Aficionados Eduardo Vasconcelos, el profesor Elpidio Méndez sin poder evitar quebrarse expresa con un profundo sentimiento: "es un homenaje que quiero dedicarlo a mi esposa", enseguida prácticamente se derrumba al tiempo que tiembla su brazo y mano izquierda.
Pero el beisbolista de 72 años de edad saca a flote ese carácter con el que se faja cualquier pitcher, posición que por cierto jugó durante 28 años, y con la voz entre cortada continua: "a la profesora Silvia Castellanos Soto. Es para ella", manifiesta señalando a las alturas con orgullo y reflejando en su rostro ese profundo amor que los unió hace más de medio siglo.
Y es que circunstancialmente el pasado viernes-13 de enero- fue el quinto aniversario luctuoso de su señora esposa, aquella mujer ejemplar con la que estudió y también compartió el mismo centro de trabajo; ambos, profesores.
Con sus inseparables anteojos, su figura ya un tanto encorvada, vestido como todo un caballero del beisbol, portando camisa de vestir color azul, pantalón de mezclilla bien alisado en tono claro, y con zapatos estilo casual, impecables, se presenta a la entrevista que accedió a este medio el 'profe' Elpidio.
Su formación en el deporte fue a causa de la iniciativa de su padre, Daniel Méndez Reyes+, quien transmitió a sus hijos desde los primeros años de vida el gusto por la actividad deportiva.
Elpidio es hermano del también conocido beisbolista del sector de aficionados, Nemorio Méndez.
"Mi papá nos inculcó el deporte para alejarnos de los vicios y lo logró, nosotros ya maduros de edad tomamos una cerveza. Yo tomé mi primera cerveza a los 33 años"
Claro, el beisbol, la disciplina favorita de la familia Méndez. "El gusto ya venía en la sangre".
El boxeo también compuso esa formación "porque siempre hay que saber meter las manos", relata.
LOS INICIOS
En sus inicios en el beisbol, en aquellos juegos de "chamaco" en la esquina de lo que ahora es la calle de Jazmines y Eucaliptos, con la 'palomilla' de la zona improvisaban manoplas y las pelotas con trapos y bolas de esponja para jugar.
En ese entonces disputaban encuentros con los de la Colonia Xochimilco en un amplio terreno en donde actualmente se ubica la Escuela Primaria España.
La pasión era tal, que recuerda que nunca concluían un juego completo, ya que terminaban en zafarrancho. "Los apedreábamos hasta su barrio y luego ellos nos seguían también", recuerda con una sonrisa.
Y añade: "pero en ese entonces eran nada más cosa de muchachos y hasta ahí porque de ese lugar sigo conservando amigos que han sido muy buenos beisbolistas".
SUS EQUIPOS Y TÍTULOS
Se desempeñó como lanzador durante 28 años, formando parte en los equipos: Choferes del Sur, Oaxaca Gráfico, Panificadora la Vasconia, Jalatlaco, Casa Brena, ILCA, CAPFCE, La Guerra, Rojos de la Colonia, Reforma, Ferretera Donají, Magisterio, Materiales Canseco, Azulejos, Triplay, entre muchos más.
Se coronó con las novenas: Pink Elephant, Casa Hernández, Tecnológico, Traileros, Universitarios, Transportes Unidos, Oaxaca-Pacifico, Stauo, Hotel Rivera y Bravos-categoría Junior-.
Sumó en total nueve campeonato y vistió la camiseta de más de 35 equipos.
SIGNIFICADO DEL BEISBOL
Para Nemorio Méndez, como atinadamente se lo decía su esposa, han existidos dos grandes amores: el beisbol y la mamá de sus hijos.
"Es el deporte de mis amores, es el deporte que añoro.
"Yo recuerdo las palabras de mi esposa que me decía; tu tienes dos grandes amores: el beisbol y yo, y sí, así es".
LAS ANÉCDOTAS
Son muchas las vivencias registradas en su trayectoria como profesor y en la deportiva, por lo que el 'profe' compartió algunas de éstas:
"Aquel recuerdo de cuando impartía clases en Ejuta de Crespo, en donde un grupo de cinco o seis niños 'vivarachos' me pidieron permiso para ir al baño y yo me preguntaba por qué no regresaban.
"Y cuando me asomo, la sorpresa fue que esos niños, como niños que eran y sin malicia se estaban midiendo el tilín para ver quién lo tenía más grande", cuenta y suelta una carcajada.
Una de sus grandes satisfacciones laborales es "haber ganado de tres a cuatro concursos de aprovechamiento con los alumnos del Sexto Grado de la Escuela Primaria Manuel Sabino Crespo de Ejutla de Crespo.
CON VINNY
En el renglón deportivo, la inolvidable anécdota es haber sido manager de Vinicio Castilla en el Torneo Nacional del PRI 85.
Además, de volver a estar como su manager en 1996 cuando Vinny ya era toda una estrella de Ligas Mayores.
Pero una anécdota muy especial fue precisamente en ese juego. "Le pregunto a Vinicio: cuántas entradas vas a jugar, porque él ya era un jugador de Grandes Ligas y yo un manager amateur; me contestó: unas cuatro.
"Pasan las entradas y me dice: creo que ya es suficiente y le digo: bueno, pero de pronto me dice: no 'profe' usted manda y si usted quiere regreso, y es entonces cuando sale con su guante corriendo al terreno de juego, olvidándose que él era todo un jugador estrella profesional.
"Y, dándome mi lugar de que yo era el que dirigía. Si usted está ordenando, yo voy a mi tercera base".
Su amistad con Vinicio ha sido muy significativa y recuerda ha visitado Oaxaca lo contacta telefónicamente para verse y saludarse personalmente.
GLORIOSO 3ER LUGAR
Como manager, Elpido Méndez obtuvo un gran tercer lugar al frente de la selección de la Liga Eduardo Vasconcelos en el Nacional PRI-85, al lado de Francisco Mañón Mireles y Jesús de la Cruz Macías.
Fue en ese torneo en donde se dio a conocer Vinicio Castilla Soria, quien después llegaría a las Grandes Ligas y triunfaría en ésta.
OTRA MUY SINGULAR
"En el Torneo Nacional de PRI 85, jugando en Zacatengo contra el equipo de La Afición viene Vinny en su primer turno al bat y da jonrón cuando yo estaba de coach en la tercera base, entonces el organizador grita: qué 'zurrada', me volteo y le digo oiga señor usted es organizador, no le queda esa actitud, aplauda usted ese batazo.
"Viene Vinicio en segundo turno y mete un jonrón todavía más largo, me volteó y estaba el organizador atrás de mi y le pregunto: señor, que habrá sido otra 'chiripa'.
"Y viene Vinicio en su tercer turno y mete un cuadrangular más salvaje y cuando me volteó y le hago al organizador la misma pregunta de la entrada anterior, terminó yéndose y lo perdí de vista".
EL ÁMBITO LABORAL
En el ámbito laboral, Elpidio Méndez se desempeñó como coordinador deportivo en el municipio de Oaxaca de Juárez, en el trienio 1993-1995, colaborando en la construcción del Parque Infantil de Beisbol 'Vinicio Castilla Soria', así como en la instalación del Gimnasio Municipal en la Unidad Habitacional en el Infonavit 1º de Mayo.
Así también, colaboró como coordinador de parques y espacios deportivos, dependiente de la Unidad de Programas Especiales del Gobierno del Estado, en el periodo de 1996 a 1998, participando en la construcción del Parque Infantil de Beisbol 'Luis Donaldo Colosio' y en la remodelación del Parque Eduardo Vasconcelos, actualmente casa de los Guerreros de Oaxaca.
Además, fue el responsable del beisbol estatal y espacios deportivos en el Instituto de la Juventud Oaxaqueña en el periodo 2005-2007.
SU OTRA MITAD
El fallecimiento de su esposa, la profesora Silvia Castellanos Soto, que murió a causa de un derrame cerebral, fue un duro golpe para Elpidio Méndez Martínez, tal y como si hubiese recibido cuadrangular con la casa llena en la última entrada, pero se ha fajado para poder seguir adelante.
"Íbamos a cumplir 50 años de casados, nos faltaban dos años para las Bodas de Oro; este golpe fue muy fuerte y difícil para mi. Ella era la mitad de mi vida, sigo sintiendo su ausencia, pero sobreponiéndome porque la vida ya no la puedo reponer", manifiesta con profunda tristeza.
PREPARACIÓN ACADÉMICA
Realizó sus estudios de educación primaria, en la escuela '21 de agosto' de esta ciudad de Oaxaca. La educación secundaria y la carrera profesional, la curso en la gloriosa Escuela Normal Urbana Federalizada de Oaxaca de 1955 a 1960.
Presentó su examen profesional para obtener el título de profesor el 30 de agosto de 1962, trabajando durante 30 años, lo que le valió la jubilación, que obtuvo el primero de enero de 1991.
RECURSO PARA ADQUISICIÓN DE TERRENOS
Elpidio Méndez fue presidente de la mesa directiva de la Liga Eduardo Vasconcelos en el periodo 1981-1982, la cual trabajó de manera intensa para reunir recursos para la compra de terrenos de la unidad deportiva de este circuito, adquisición que se hizo ya durante la gestión de Gilberto Ontiveros.
"Esa directiva llegó con la mira de tener una propiedad para que todos los deportistas de beisbol no sufriéramos que nos quitaran los campos. La mira era esa, y lo logramos; ya habíamos padecido algunas circunstancias anteriores al respecto y por eso decidimos trabajar para tener nuestros terrenos".
El 'profe' conserva una salud extraordinaria y revela que el ejercicio es su estilo de vida, dedica al menos una hora y media a esta actividad.
Su lucidez es increíble a su más de 70 años, todo, gracias al deporte y los valores que aprendió de éste.
LA FRASE
"Para mi es un gran orgullo recibir este reconocimiento como una respuesta al trabajo realizado para la adquisición de los campos de la Liga."
ELPIDIO MÉNDEZ, HOMENAJEADO
EL MENSAJE
El 'profe' deja un mensaje muy importante a niños que quieren seguir el paso de algún ídolo en especial en el deporte, pero también hace una recomendación a los padres de familia.
"Para la práctica de cualquier deporte se necesita tener afición de verdad, se necesitar tener constancia, y sobre todo, el apoyo de la base familiar. El papá o la mamá debe acompañar a sus niños a sus prácticas, buscar la manera de que él vaya aprendiendo.
"Y dejarlo que él elija el deporte que guste
"Son etapas en las que el niño no define qué deporte practicar. Entonces, no se debe tener a un niño en un deporte a la fuerza. Yo como beisbolista, cuando mis hijos me dijeron que querían jugar futbol los apoyé, sólo les aconseje que lo jugaran en forma organizada, es decir con seriedad".
"Los apoyamos. Los dos -César y Elpidio-juegan futbol, juegan frontón y lo hacen bien, y siempre me ha tocado estar con ellos".
Y reitera: "la constancia es fundamental para que alguien pueda triunfar".
En Corto
Nombre completo: Daniel Elpidio Méndez Martínez
Fecha de nacimiento: 16 noviembre 1939
Padres: Profesores Raquel Méndez Martínez+, Daniel Méndez Reyes+
Es el segundo de tres hermanos: Nemorio, Guadalupe y Daniel Elpidio
|
| | Patrocinadores:
|