Torneo LXXXI: Israel Canseco Ruíz

[ Home ] [ Rol ] [ Rosters ] [ Standing ] [ Estadísticas ] [ Patrocinadores ] Resultados

Semblanza Efraín Matus Gómez



San Bartolo Coyotepec, Oaxaca a 1 de Diciembre de 2015


Semblanza Efraín Matus Gómez

SU NIÑEZ

Matus Gómez nació en la ciudad de Tapachula, Chiapas, fue el tercero de siete hijos; a los seis años de edad dejó su entidad natal para viajar por diferentes estados del país por la actividad laboral de su padre, quien era ferrocarrilero.

Radicó en Tonalá, Chiapas; Reforma de Pineda, Unión Hidalgo y Jalapa del Marquez, Oaxaca; así como en Córdova y Xalapa, Veracruz. Y en Puebla, por mencionar algunos.

PRIMEROS CONTACTOS

Sus primeros contactos con el beisbol fueron en 1947, año en el que llegó a radicar al Distrito Federal. Ahí practica de manera informal, con un palo de escoba, guantes y pelotas de trapo que ellos confeccionaban, en la Colonia Popo.

Efraín Matus hereda el gusto por el llamado 'rey de los deportes' de su padre, a quien no tuvo oportunidad de verlo jugar pero sí en fotografías que conservaba de su época de pelotero.

A los 14 años de edad comienza a practicar de forma oficial en Tlalnepantla al formar su padre Andrés Matus López un equipo llamado La Brigada.

Su recuerdo está intacto, ya que afirma que en esa primera presentación conectó el batazo que es, tal vez, el más largo que ha pegado a lo largo de su vida. Pero es más adelante cuando se incorporan a la Liga Ferrocarrilera.

Los encuentros se celebraban en La Cuchilla, desempeñándose en la segunda base, aunque también tenía habilidades para cubrir otras posiciones, a excepción la de pitcher y cátcher, en esa época.

ESPÍRITU AVENTURERO

Ante su espíritu aventurero y por motivos de trabajo, emigra de la capital del país y se olvida momentáneamente del deporte que le apasiona.

Posteriormente, se establece como comerciante de bonetería en la ciudad de Puebla, y es entonces que retorna a los diamantes en una de las fábricas de la Angelópolis.

Dicha actividad laboral, genera su cambio de residencia a la ciudad de Oaxaca, la cual nunca había visitado a pesar de haber vivido en otras regiones de este estado.

Pero en el momento que conoció la Verde Antequera, como él mismo lo define, se enamoró de esta ciudad. Y es en 1962 cuando se establece aquí de manera definitiva, para convertirse en un oaxaqueño por adopción y convicción.

REACTIVADO EN EL ROSTER

El beisbol es una especie de adicción, así es que busca retomarlo pero en un principio encuentra negativa cuando buscaba practicar con algunos peloteros que entrenaban en los Anexos del Parque Eduardo Vasconcelos.

Y es el equipo Sitios Alameda el que le brinda la oportunidad de volver a tomar el bat y la manopla. De los jugadores de esa época recuerda a Loranca, Rolando, 'El Zurdo' Enrique, José Enríquez, entre otros.

Dentro de sus grandes recuerdos, está su presentación en un equipo de Ejutla, donde fue puesto en los últimos peldaños del line up pero para sorpresa de él mismo, debuta ahí con cuatro jonrones.

Otra anécdota más es aquella cuando sostuvo un duelo de pitcheo con Max Vásquez en el campo de Ixcotel, donde en extrainnings, en la décima primera entrada, conectó el jonrón del triunfo, siendo el héroe del partido.

Y es que en ese entonces el pitcher también podía batear, por lo que no sólo ganó el juego con ruta completa sino también definió con su estacazo de cuatro esquinas.

SUS EQUIPOS

Efraín Matus jugó con una diversidad de equipos, entre éstos: Sitio Alameda, Gigantes de Ixcotel, Joyas Regionales, Sastrería Tony, Ocotlán, Seguro Social, Corona, La Galera, Triplay de Tomás Zulaika, Bravos de Triplay de Paco Vera y actualmente Cuervos de Polo Sánchez, donde ya tiene 12 años militando.

BEISBOL EN FAMILIA

El beisbol le ha dejado grandes satisfacciones y una gran cantidad de amigos que, "afortunadamente son muy buenas personas", asegura.

Matus Gómez transmitió el gusto por esta disciplina a sus hijos Efraín y Esteban, de quienes se hacía acompañar en el campo cuando eran niños.

LA DISTINCIÓN

El pitcher con 64 años practicando beisbol y aproximadamente 40 como pitcher, posición que ocupa tras aprender a lanzar con los consejos de diferentes jugadores, dijo sentirse contento por la distinción que recibe por parte de la Liga Eduardo Vasconcelos.

"Considero este homenaje inmerecido; hay muchos compañeros que lo merecen pero lo agradezco y es una satisfacción para mí y mi familia, que está muy contenta y orgullosa.

"Externo mi agradecimiento a los directivos y todos mis compañeros del beisbol. Y lo más importante, espero seguir jugando", precisa con autoridad.

Don Efra, como le conocen en el mundo del beisbol amateur en la capital oaxaqueña, tiene como equipo favorito de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) a Guerreros de Oaxaca. Considera que se debe apoyar a "nuestro equipo en las buenas y en las malas".

EL MENSAJE

Por último, deja un mensaje muy claro para los niños, jóvenes y padres de familia.

"Les diría que practiquen beisbol y que se diviertan; que este deporte no sea motivo para confrontarse porque no le vamos a quitar nada a nadie, es un juego que deja satisfacciones como la disciplina, que es muy importante.

"Además, contribuimos a nuestra salud. Y les digo que se conduzcan correctamente, como debe ser un beisbolista", culmina diciendo, y tras concluir la charla sigue su destino, tal y como si volviera a subir a la loma tras recibir la bola del cátcher luego de haber recetado un soberbio ponche al bateador rival.




Patrocinadores:














Derechos Reservados 2024 . Liga de Béisbol de Aficionados "Lic. Eduardo Vasconcelos" A.C.
?>