Semblanza Jacobo Chong Espinoza
San Bartolo Coyotepec, Oaxaca a 1 de Diciembre de 2016
Sus pasos en el terreno
Jacobo Chong es originario de Santiago Niltepec, en la región del Istmo oaxaqueño el 1 de julio de 1944, siendo el primero de ocho hermanos.
Desde su niñez mostró su pasión por el beisbol; y uno de los grandes detonantes principales de aquella época, era el escuchar el beisbol de las Grandes Ligas, de las Series Mundiales a través de la radio, de la XEX de la capital del paÃs.
Pero sus inicios en el llamado "rey de los deportes", fue a los seis años de edad, utilizando en aquella época, guantes de trapo, pelotas de esponja y tablas cortadas a manera de bat.
Y su primer juego amateur fue en Salina Cruz, a los 15 años de edad con la novena de Orioles, que era patrocinada por el presbÃtero Jorge La LibertÃ.
Sus estudios de nivel superior lo obligan a cambiar su residencia a la ciudad de Oaxaca, donde cursa ContadurÃa Pública, donde cristaliza su deseo de formar su primer equipo, participando en la hoy desaparecida JoaquÃn Amaro, invitado por su amigo Jorge Iruegas Valdivieso.
Años mas tarde es invitado, por parte del "Chavo" Meza a formar parte de la escuadra de Novopam, defendiendo este jersey durante cuatro temporadas, conociendo las mieles del triunfo al haber conquistado un tÃtulo.
Posteriormente, forma parte del equipo Indeco, con el cual compite de igual manera en cuatro temporadas.
Para 1980 forma la novena Banco Continental a lado de los hermanos Eliseo y Gabriel MartÃnez, la cual más adelante cambió el nombre al de Asociación Cultural.
Fidelidad y congruencia
Jacobo Chong ha sido siempre fiel a los equipos representativos de su estado en el beisbol profesional y a las novenas que le han brindado la oportunidad a los peloteros mexicanos de jugar y destacar en el mejor beisbol del mundo.
Mi equipo favorito fue Tigres previo a la aparición de Magueyeros y Guerreros de Oaxaca. Por eso considero que a veces debe uno ser congruente en las respuestas. Fui seguidor de los Yankees de Grandes Ligas en algún momento y cuando Fernando Valenzuela llegó a Dodgers.
Creo que en el beisbol para contestar una pregunta, es bastante difÃcil que alguien te hable con una verdad porque es un deporte que tarde o temprano nos guÃa por el cariño. Existen muchas estadÃsticas pero los peloteros también son seres humanos que dejan el corazón en cada jugada, en cada barrida, en batazo, en cada lanzamiento, señala el promotor.
Nace Magueyeros
En 1988, a Jacobo Chong se le presenta la oportunidad de que le regalaran la franquicia de Angeles de Ixtepec, esto, por parte del presidente de la liga semiprofesional del Istmo.
De esta manera, trasladó por vez primera beisbol de esta Ãndole a la ciudad de Oaxaca, bajo el nombre de Magueyeros de Oaxaca a lado de varios amigos como:
Froylán Cruz Toledo, Enrique Uribe Bourguette, Juan Manuel Cruz Acevedo, José "ChepelÃn" Sánchez, Juan Carrasquedo Cruz, Gerardo Gómez Tort y Anastasio Aguilar.
Obtuvieron un campeonato
Jacobo Chong ha traslado a donde quiera que se para, su pasión por el béisbol y en 1990 siendo parte del personal del Instituto Tecnológico de Oaxaca, forma el equipo Institución Educativa Tecnológico de Oaxaca a lado del extinto Tila Mañón, Herminio Acevedo y Filiberto Jiménez Milla.
Participan en cinco temporadas y consiguen tres campeonatos y en una ocasión fueron subcampeones.
Posteriormente se dedica a patrocinar equipos de Segunda y Tercera Fuerza, logrando un subcampeonato con Marlines.
A partir de esa temporada, su compañero y amigo, Alfonso "Houston" Jiménez, mánager de Guerreros de Oaxaca, lo invita a formar una novena de Primera Fuerza en la Liga Oaxaca, hilando ocho coronas en forma consecutiva.
Más adelante, los hermanos Fernando y Carlos Aquino, asà como Guillermo "Tiburón" RodrÃguez, lo invitan a integrarse a la Eduardo Vasconcelos, donde conquistaron tres tÃtulos en fila y otros más de forma aislada hasta su separación parcial en el 2014.
Fuera del béisbol, Chong Espinoza disfruta del ser catedrático en el Instituto Tecnológico de Oaxaca, donde imparte materias afines a su carrera profesional.
Él tiene tres hijos, de 41, 40 y 31 años de edad, a quienes dedica el homenaje que le ofrece en su actual campeonato la Liga Eduardo Vasconcelos.
Su esposa se llama Etelvina Castillo y sus padres: Manuel Chong y MarÃa Espinoza
Claro mensaje
Y como un hombre con la experiencia que le han brindado los años, deja un mensaje a las nuevas generaciones:
"Les digo a los jóvenes que no se me vayan a caer con el primer tropiezo, entre mas tropiezos tengan, es una experiencia mas y es lo que mas se cosecha en la vida".
Esas clases que te da la vida, son las que te ayudan a mejorar y llegar a lo máximo, aunque nunca hemos podido llegar a lo máximo porque todo es relativo", concluye
|
| | Patrocinadores:
|