Torneo LXXXI: Israel Canseco Ruíz

[ Home ] [ Rol ] [ Rosters ] [ Standing ] [ Estadísticas ] [ Patrocinadores ] Resultados

Selección Oaxaca 1983



San Bartolo Coyotepec, Oaxaca a 1 de Febrero de 2017



Corría el año de 1983, hace apenas 34 años cuando dos experimentados manejadores, uno de ellos un desinteresado forjador de estrellas, en la persona del Ing. Enrique García y el otro, un orgullo del béisbol amateur oaxaqueño y de la tierra solteca Sola de Vega, Don Eloy Martínez Vigil, emprendieron un viaje a la aventura con un puñado de jóvenes, quienes deseosos intentaban mostrarse en la vitrina del Campeonato Nacional de Béisbol de su categoría en la Ciudad de Puebla de los Ángeles.

El resultado fue lo de menos, la experiencia maravillosa para quienes defendieron con orgullo la franela de Oaxaca fue lo importante. Nadie imaginaba que entre los 17 peloteros que integraron el roster oaxaqueño estaba una estrella en ciernes, el toletero de la patria, el jonronero de grandes ligas, el fino tercera base, Vinicio “Vinny” Castilla.

La camaradería reinaba en el dugout del seleccionado, ni el interminable viaje en autobús hacia la angelópolis ni los esfuerzos previos para armar el selectivo, nada ni nadie podía disminuir un gramo las ganas de querer triunfar de aquellos chamacos oaxaqueños; en el diamante defendieron con honor el nombre de su estado, unos queriendo emular a los jugadores del campeón de la serie mundial los Orioles de Baltimore, otros más a los Piratas de Campeche sentados en el trono de la Liga Mexicana, pero todos con un común denominador, las ganas de triunfar y ser la revelación del torneo.

La foto que engalana este portal fue tomada ya en tierras poblanas, la risa de complicidad entre peloteros y manejadores es mas que evidente. De pie y de izquierda a derecha, el primero en decir presente es el Ing. Enrique García, quien hasta el último de sus días siguió enseñando a niños, jóvenes y adultos los secretos del béisbol, esto sin cobrar un solo peso, únicamente se le pagaba con sonrisas y las infinitas gracias. Le sigue la “bruja” Chepe Núñez, temible lanzador orgullo de San Sebastián Etla, tierra entrañable para la “Vasconcelos” debido a que nos ha regalado peloteros siempre de primer nivel. El siguiente jugador, es el aguerrido Jesús “Chucho” Reyes, seguido del Médico Omar Sánchez fino campocorto que militó entre otros equipos en los Cuervos en la Primera Fuerza. Le sigue Francisco “Paco” Milla junto al aporreador Pedro Sánchez, de la longeva dinastía Sánchez en la tierra del jarabe chenteño, Ejutla de Crespo. Una disculpa por no poder identificar a la persona vestida de civil, pero a continuación aparece Carlos Gómez, quien años después sería catalogado como uno de los mejores prospectos según la prestigiada revista “Hit” cuando hacía sus pininos en la competida Liga Profesional del Istmo. Le sigue a su izquierda, Pablo González sobrino del “Chivero” Jaime González siendo flanqueado por la leyenda Don Eloy Martínez Vigil el famoso “Popeye” quien fungía como representante del equipo de la Verde Antequera. Finaliza en la parte superior el recio receptor el “buru” Roberto Martínez quien después de su faceta como pelotero se convirtió en uno de los mejores desarrolladores de talento joven en el Estado de Oaxaca.

Una disculpa por no poder identificar a varios de los peloteros que aparecen en la parte de abajo, pero logramos reconocer primeramente a Crescenciano “Chano” Núñez, sobra decir originario de donde es, cuando el apellido lo dice todo. Le sigue Ignacio Domínguez, heredero de uno de los mas grandes patrocinadores, Don Nacho Dominguez quien armaba unos trabucos juveniles con sus Halcones en la Liga “Monte Albán”. Entre los jugadores fotografiados está otro ejuteco, el jonronero Arturo Barrita, mientras que el último en el orden ya descrito, se trata de Carlos Castilla Soria quien hizo y sigue haciendo época en la liga de sus amores, la “Vasconcelos”. Al lado derecho de Carlos y sin imaginar que 8 años después, para ser exactos el 1º de Septiembre del 91, debutaría en el mejor béisbol del mundo, aparece el bullicioso Vinicio Castilla quien con su sencillez y trato único se ganó el respeto de propios y extraños.

Si usted amable cibernauta reconoce a alguna de las personas que aparecen en la fotografía y desea coadyuvar para acrecentar el acervo histórico de la Vasconcelos contáctenos y sigamos demostrando que en nuestra liga, todos contribuimos con el único afán de seguir haciendo a ésta la mejor liga de Oaxaca. Mándenos sus fotos o comentarios a fotoslev@hotmail.com




Patrocinadores:














Derechos Reservados 2024 . Liga de Béisbol de Aficionados "Lic. Eduardo Vasconcelos" A.C.
?>