Semblanza Jaime 'El Calaca' Romano Morales
San Bartolo Coyotepec, Oaxaca a 7 de Enero de 2022
Vio la luz primera un sábado 25 de mayo de 1963 en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, siendo bautizado por el sacerdote como Jaime Romano Morales, pero 8 años después, el profesor Nemorio Méndez (qepd) rebautizó a un temible pitcher, excelente persona y mejor amigo como "El Calaca", sobrenombre que lo ha acompañado durante 50 años en activo, todos y cada uno de ellos como lanzador. Aquellos que lo han enfrentado desde la caja de bateo saben de su capacidad, de su deseo de ganar y que el plato de home es de él y nada más que de él.
Sus padres, Carlos Romano Valle (qepd) y la Señora María Morales Soto procrearon una hermosa y numerosa familia, siendo el quinto de 6 hermanos de los cuales únicamente Jaime se inclinó por el guante, la pelota y los spikes, sus hermanos Carlos, Yolanda, Miguel, Patricia y Laura, fueron fieles testigos de las hazañas que desde sus inicios "El Calaca" logró sobre la loma del los disparos.
Jaime Romano inició sus andares por los diamantes a la edad de 8 años, siendo su primer maestro el Profesor Nemorio Méndez quién además de ponerle legendario apodo, le enseñó los primeros secretos de la pelota a grado tal de que al año de su debut como lanzador se ganó a pulso el trofeo como líder de ponches en la liga infantil, dando destellos de lo que se convertiría más adelante.
A los 12 años, Don Pedro Cardenal Domecq prosiguió con la formación de "El Calaca" y nadie imaginaba que 5 décadas después seguiría subiendo a la loma de los disparos con su equipo, los Tigres del Dr. Corres.
Cuando recién cumplió 19 años, Jaime Romano recibió una invitación para acudir a las sucursales de los Saraperos de Saltillo sin embargo, por azares del destino no pudo acudir al llamado quedando en incógnita si su brazo de hierro hubiera podido lanzar al mejor nivel profesional en México.
Dentro de su familia han desfilado jugadores que en el amateurismo han dejado huella, como su cuñado, el fino campocorto Cutberto Ovalle de los gloriosos Rojos de la Colonia Reforma, hasta estos días en que sus sobrinos Augusto Caballero Morales, Marco Antonio Girón Romano, Carlos Ovalle Romano y Daniel Ovalle siguen en activo en diferentes equipos en la Ciudad de Oaxaca.
La lista de franelas que puede presumir en sus vitrinas serían interminables a lo largo de 50 años como pelotero no obstante, podemos mencionar los siguientes:
1. Diablos Rojos al mando del Profesor Nemorio Méndez
2. Rojos de la Colonia Reforma
3. Potros de la Universidad
4. Pemex
5. Dragones, conjunto donde logró su primer campeonato en el año 2010
6. Banamex
7. Medias Blancas
8. Familia Cortés
9. Tigres de MRCI, con quienes se proclamó campeón en la Primera Fuerza Intermedia
10. Leones de la Colonia Reforma
11. Etla
12. Zapatería Tere, donde escribió su nombre con letras de oro al lograr la hazaña de lanzar 18 entradas en juegos consecutivos para darle el pase a la final a su equipo frente a los Tigres piloteados por Jorge Córdova
13. Club Kauffmann
14. Tribunal Superior de Justicia
15. FOCOPO
16. Coyula, novena con la cual logró su más reciente campeonato en el año 2019
17. Los Vainas
18. Veteranos Ruckitos
Y desde el 2020, con los Tigres del Dr. Corres bajo las ordenes de Carlos Camacho y otro legendario de la "Vasconcelos", Carlos Castilla Soria.
Así también, es preciso mencionar que ha participado en múltiples juegos nacionales, destacando en los Estados de Tamaulipas, Guerrero, Jalisco, Veracruz, Chiapas, Durango, Puebla y por supuesto en la beisbolera región del Istmo de Tehuantepec en su natal Oaxaca.
En su andar de 10 lustros ha hecho grandes amigos en los diamantes sin embargo, el día de hoy recuerda con especial cariño a los hermanos Vinicio y Carlos Castilla, Efraín Matus, Jesús Reyes, Francisco Milla y José Luis Ramos quienes compartieron con él desde sus épocas en las ligas infantiles.
En esta fecha tan especial Jaime Romano Morales quiere dedicarle esta distinción como homenajeado a su progenitora, la Señora María Morales Soto quien desde la Unión Americana sigue vitoreando a su hijo cada vez que sube al sitio, a ese lugar donde se transforma en un competidor nato, en un lanzador de élite en la "Vasconcelos", lugar donde se transforma en el inconfundible Calaca Romano.
En voz de Jaime Romano Morales "El Calaca" quiere compartir lo siguiente:
"Estimados compañeros beisbolistas que el día de hoy me acompañan y me han distinguido con este nombramiento, es de agradecer que mis 50 años como pelotero activo no han pasado desapercibidos para mis amigos de la Vasconcelos, las infinitas gracias son para aquellos que pensaron en mi, para mi familia y amigos, para mis rivales en el diamante pero amigos fuera de él, quiero que el recuerdo de El Calaca sea así mismo, como una buena persona, como un gran amigo, aquel que como ustedes espera ansioso el domingo para dejar todo en el terreno y seguir disfrutando del béisbol cómo lo hago desde hace 50 años, estimados amigos... "
¡Sinceramente GRACIAS!
|
| | Patrocinadores:
|