Torneo LXXXI: Israel Canseco Ruíz

[ Home ] [ Rol ] [ Rosters ] [ Standing ] [ Estadísticas ] [ Patrocinadores ] Resultados

Mi querida Tercera Fuerza



San Bartolo Coyotepec, Oaxaca a 18 de Marzo de 2022



"DODGERS STADIUM VS PEDRO VÁZQUEZ"


Una vez fui al estadio de los Dodgers, recuerdo que jugaba contra Rockies de Colorado, fui con tres amigos que viven allá. Emocionado les dije que compraramos cerca de la 3ª base: -Verán cómo se acuerda de mi el Viny Castilla. Les conté que cuando no era famoso (él) entrenábamos juntos a la una de la tarde en el estadio Vasconcelos con Don Pedro Cardenal, bueno, él entrenaba, yo sólo pasaba las bolas para las rolas. El estadio se llenó, en realidad no estábamos tan cerca de 3ª base y el ruidero in inglish era asombroso. En cada turno del Viny mis amigos y yo gritábamos ¡¡¡HEY VINY!!! Nunca se volteó a vernos. En la 3ª base gritábamos mas fuerte: Hey Viny!! Pero nunca se percató de nuestro llamado. Inchi Vinny gacho, de tan lejos vine y nada más ni nos peló.

El domingo pasado jugué en el Pedro Vázquez de mi querida unidad Eduardo Vasconcelos. Nada le pide al estadio de los Dodgers, excepto que no tiene gradas, hay muchísimas piedras en el campo, en la 3ª base hay una piedra que según las malas lenguas llega hasta el mismísimo centro de la tierra y si se quita sale un brazo de mar e inunda Oaxaca por eso no la pueden mover de allí. Tampoco hay baños ni mucho menos anuncios luminosos. Pero está muy chido para jugar cada domingo. La adrenalina es igual, el juego tiene la misma lógica que uno de grandes ligas y las cervezas en la caseta del Chivero no tienen abuela.

El domingo jugué ahí, todos los que iban llegando me gritaban: ¡Quíubule difunto! Y sí les escuchaba. Otros detrás del backstop o de las rejas chuecas de ahí me gritaban: Ero boy Mariano!!!, y cuando hacía mis tradicionales errores escuchaba clarito como decían que estaba bien muerto.

A mi me gusta el campo Pedro Vázquez. Es más, conocí a Don Pedro en persona cuando con su bastón iba a ver a sus hijos y nietos. Quienes conocemos bien ese campo sabemos que no te debes barrer en 3ª, que en el center hay mas piedras que seguidores del Necaxa y que nunca se la pongas al zurdo Millán. Del Virgilio ni hablemos.

Me gusta el Pedro Vázquez Cruz, ahí se rompió el medallón de mi carro nuevo en un foul, se rompió un hueso uno de Potros y se me han puesto las borracheras mas memorables mis amigos, porque lo que es yo ni tomo.

Es un campo que vió la última salida victoriosa de mi amigo Deme, el hijo de Pedro Vázquez, quien a sus 60 y tantos se aventó todo el juego VS Zimatlán y lo ganó. Ahí cada domingo veo a los equipos de tercerita que ya hicimos nuestro el juego entre rocas y zanjas pero no le abrimos ni somos señoritas con tacones, nos barrimos y hay uno que otro suicida que se avienta por la bola en los jardines, pero ¡Ah que bonito es jugar allá! Es una bendición ver a veteranos de la talla de Fernando Aquino, Don Angel Calvo, Lencho el cabezón, del pato Arturo, de Agustín, de Don Jimy Rgz, Don For, del profe José Pérez, de Olea, de Jorge Stgo. un picherazo de mil batallas, Cipriano, del Conta Julio, el Trabajitis que ni sé como se llama pero bien que me poncha, o de Papá Yosh, el Pirata Celedonio, el Perica Trujillo, Margarito , Gerado, Carlos, Saúl y el Calaca de Tigres o Toño Sánchez de Xochimilco, de los Aquino de Zimatlán por decir unos nombres de jugadores activos que ya pintan canas.

Es una bendición ver a Don Fito Morales alentando a su equipo Bo2 cada domingo desde el dogout maltrecho y con mas graffitis que un baño de secundaria de gobierno. Me gusta el Pedro Vázquez, le doy gracias infinitas a la vida poder saltar al campo de juego cada domingo y regarla en la 3ª base y echarle la culpa a la piedra, la verdad es que ya no veo bien con un ojo, me duele la espalda y las cinco cirugías, pero culpa mía no es.

En la sexta entrada allá en Los Ángeles cantan “Take me out to the ball game,Take me out with the crowd…”, en el estadio de los Guerreros cantan en la 7ª “Oaxaca vives en mi y yo por ti doy la vidaaa..” y En el Pedro Vázquez sólo se oyen los cohetes de la Vicente Guerrero que ya están haciendo su desmoder como siempre y además que la mera verdad es que en todo el estadio de los Dodgers no encontré memelas y la Coors lite y la Budweiser saben a agua tibia. Sólo espero el siguiente domingo, se que me esperan mis amigos, mis sabrosas memelas, unas frías bien muertas y sobre todo, el abrazo salvaje de ese campo hecho para hombres y no payasos.

Y ahora, ya muchos años después… quien quite que el Viny Castilla venga a verme todavía jugando aquí en el Pedro, quien sabe.

Mariano Estrada.

Campo Pedro Vázquez, marzo de 2022.

PD. Gracias a mis amigos de la Tortuga por aguantarme de cachita.




Patrocinadores:














Derechos Reservados 2024 . Liga de Béisbol de Aficionados "Lic. Eduardo Vasconcelos" A.C.
?>