Mi querida Tercera Fuerza: "A propósito de las inauguraciones..."
San Bartolo Coyotepec, Oaxaca a 22 de Junio de 2022
"A PROPÓSITO DE LAS INAUGURACIONES..."
Creo que ya no me cautivan las inauguraciones de mi liga. Creo que es necesario aprender a cambiar algunas cosas. Poner atención y entender lo que oímos es imprescindible. Por mucho tiempo el desfile de novenas es en el orden de la 1ª 2ª, la “tercerita” y finalmente los UMPIRES. ¿Qué pasaría si invertimos? ¿Qué mensaje daríamos si le damos la importancia que merecen los ampayitas y no los postergamos hasta la cola? Finalmente son los jueces y la autoridad.
¿Qué pasa si dejamos que los veteranos de 3ª desfilen primero y les brindamos el merecido aplauso que se merecen? ¿Qué ocurre si los jóvenes caballetes de 1ª fuerza pasan al final? ¿Se sentirían incomodos, cansados, poco valorados, dejaría de brillar su luz y su fama de inmortales?
Estoy consiente de nuestras tradiciones, pero ¿dónde está escrito que el desfile sea tan repetitivo? ¿Qué tal por orden alfabético? ¿Qué tal revueltos?. Muchas veces hemos oído hablar que la grandeza de una empresa (liga, negocio o escuela) descansa en una serie de protocolos pero que al final crea fotocopias inamovibles, aburridas y sujetas a experiencias cansonas y sin mayor impacto. Por eso ya no me gusta las inauguraciones. La distancia entre el presidio y los jugadores es lejana, el homenaje y la semblanza a veces pasa inadvertida para la mayoría de los beisbolistas porque están hasta los jardines…. Lo sé porque he estado ahí desde hace 20 años.
Deberíamos estar mas cerca y disfrutar de la semblanza, de los homenajeados y que los juramentos deban ser mas enfáticos por parte de jugadores y jueces.
No sé… dirán algunos que ando haciendo un culto exagerado a la “Tercerita”, dirán que soy un ególatra de la 3ª porque no tengo aspiración a mas nivel… que me haga mi propia estatua en oro, bronce o mármol y que deje las cosas como están.
El beisbol tiene FUERZAS por capacidades y presupuestos. Lo entiendo, pero los que desfilamos somos al fin y al cabo los mismos seres humanos con disfraces de monos, payasos, caballeros, demonios, espectros, fantasmas, máquinas parlantes, divorciados, viudos, santos, borrachos, fieles esposos, huachicoleros, chapulines, o sensatos hombres y beisbolistas de bien.
Me doy cuenta mientras escribo de la imposibilidad de mis palabras, pero ¿a que los puse a pensar un poco eh? ¿Qué tal si sí?
En realidad si me gustan las inauguraciones; son la oportunidad de saludar a muchos amigos, de buscar equipo o de mendigar un lugar, de que se le rinda un homenaje en vida a quien se lo merece, de despedirnos de los que se fueron a jugar con las estrellas, de premiar a los victoriosos, de comprobar que algunos equipos ya llegan vestiditos a desfilar como constancia de que se han ido preparando desde antes, de reconocer que nuestra querida Liga Vasconcelos sigue o no creciendo y de escuchar el mágico canto de ¡¡¡¡¡PLAY BALL!!!!!!
¡¡NOS VEMOS EL DOMINGO!!
MARIANO ESTRADA
JUNIO 2022
|
| | Patrocinadores:
|