Mi querida Tercera Fuerza: "El ampayita..."
San Bartolo Coyotepec, Oaxaca a 9 de Agosto de 2022
EL AMPAYITA
De pequeño soñaba con ser presidente, bombero, millonario, Mariner norteamericano, asesino, asaltante de bancos, santo, forajido, monje ermitaño, banquero, maestro, cura, periodista deportivo, beisbolista de 1ª fuerza e incluso un buen escritor, pero nunca soñé con ser AMPAYER.
Y opino que después del patrocinador, el cátcher y el pícher, ser juez es el oficio más difícil en el terreno de juego.
Hoy mi humilde columna va en reconocimiento a ese personaje imprescindible del terreno de juego: al amigo ampayita de la LEV, oficio por demás juzgado, criticado, desacreditado, malmirado, mentado y muchas otras cosas terminadas en “ado” que por pudor y decoro no menciono.
AHÍ VA UN JUEGO A NUEVE ENTRADAS:
1ª Entrada: Un desfile inaugural sin uniformes, rechiflados, sin dios y sin diablo… solos, solos, solos.
2ª Entrada: La regla menciona que: “Los ampáyeres serán responsables que el juego se desarrolle de acuerdo con Reglas Oficiales y que se mantenga la disciplina y el orden en el campo durante el juego” Así que ni modo… si ese lanzamiento tuyo no fue suficiente para enamorar el gallo del ampayita y no canta, simplemente no lo enamoró.
3ª Entrada: Si en un juego “debe haber al menos 4 ampáyeres, los lineales, el central y el principal…” ¡cómo diablos esperas que mis queridos viejitos con miopía, cataratas y astigmatismo distingan una línea a 80 millas p/h por el lado de 3ª!!!
4ª Entrada: “Los ampáyeres pueden también advertir a los participantes de acciones graves que pongan en riesgo a otros, pudiendo llegar a expulsar del encuentro al jugador que reincida con su conducta antideportiva. También pueden expulsar a los coaches, entrenadores o porra que muestren una conducta inapropiada en el terreno de juego o una conducta poco respetuosa hacia los ampáyeres”. ¡¡¡Y mientras esto exista en el beisbol nunca se llamará futbol!!!
5ª entrada: A veces el umpire cambia el resultado de un partido, de un campeonato, o de un juego perfecto… pero depende del jugador la actitud ante la situación. El 2 de junio de 2010 el umpire le imposibilitó a Galarraga celebrar su juego perfecto. Lejos de reclamar, golpear, escupir o maldecir se limitó a sonreír y aceptar la terrible decisión del ampáyer. En ese momento pasó a ser para mi de un gran jugador a un extraordinario caballero. Jim Joyce, el umpire veterano con más de 20 años de experiencia en las Grandes Ligas fue el responsable de quitarle el juego perfecto de Galarraga. ¿Realmente esperas CERO errores de nuestros queridos ampayitas? Si eres de los que despotrica, denigra, agrede y sólo jode al ampayita, mejor duérmete unos 20 años y despierta cuando haya sólo ampáyer robots en nuestra liga.
6ª entrada: A veces algunos ampáyeres conocen las reglas, pero no el juego. En cierta ocasión, 9ª entrada, juego empatado. Corredor del equipo que cierra en 3ª. Sale el roletazo duro a 2ª, me aviento y dejo embarrado medio rostro, sin dudarlo, la mejor atrapada de mi vida, tiro a primera para el 3er out y el ampáyer marca quieto. ¡Era out de calle! Además de la atrapada y el momento. Un out sino por regla, pero si forzado. Entra la carrera y perdimos. A veces tienes que ganar con el ampáyer, sin él o a pesar de él. El ampáyer es un abominable tirano que ejerce su dictadura sin oposición y en ocasiones es el maldito verdugo de un gran partido o de una gran jugada. Su trabajo consiste en hacerse odiar. Pero ¿qué haríamos el domingo si no llega? No hay juego.
7ª Entrada: Pienso que la LEV debe invertir en los campos, back stop, baños y en preparación de ampáyer ya que de mínimo deben poseer muy buena vista, conocimiento cabal de las reglas, mantener piernas en buenas condiciones, inspeccionar cuidadosamente el campo de juego, no deben tener predisposición con jugador o manager, ser puntuales, poner reglas claras de cada juego, tener sentido común, control sobre sus movimientos, actuar con firmeza y seguridad, demostrar cierta pimienta en sus decisiones, imponer autoridad (No abusar), no tomar en cuenta al respetable público pero evitar que se pasen de la raya, evitar constantes expulsiones de jugadores, mantener siempre la disciplina, no perder nunca la vista de la pelota, no anticiparse a las decisiones, no permitir que algunos coaches indiquen las sentencias, evite confraternizar con jugadores, coaches y mucho menos visitar los dugouts y por último no hacer cosas buenas que parezcan malas.
8ª Entrada: Los errores del ampáyer se notan, pero ellos tienen que tomar decisión en milésimas de segundo y desde su ángulo, obvio que el bateador tiene el suyo, el coach otro, la porra una distinta y la esposa del jugador otro ángulo más. Y hablando de mujeres, así es el ampáyer, se equivocan, pero siempre tienen la razón y alégale a ver si es cierto.
9ª Entrada: Nunca voy a dudar de la integridad de mis queridos ampayitas, de su visión quizás sí, pero de su honestidad nunca. Un abrazo a Chivero, Feria, Chintete, Sergio, Chivitos, Felipe, Rosas, El Diablo, Ángel, El Yanko, el Cachimba, Cuco Ramos, Avella, Alvarado, el Ardilla, el Suterm, el Sal de uvas, el Paletero, el Memelas…y tantos otros inolvidables que ya no recuerdo.
MARIANO ESTRADA
Campo Pedro Vázquez
Agosto 2022
|
| | Patrocinadores:
|