Mi querida Tercera Fuerza: "400 pesos"
San Bartolo Coyotepec, Oaxaca a 13 de Octubre de 2022
400 pesos
Me mandaron a traer de una revista de esas que nadie lee pero que sus portadas aparecen en muchos espectaculares con la foto sonriente de un posible candidato con su “gaviota” sonriente y diez años más joven a un lado. El editor me dijo que no quería saber nada de muertes, desapariciones, corrupción, mentiras, sexo, ambición, dinero, violencia o escándalos de lo que la mayoría de ellos les sobra.
Pero yo escribo de béisbol, dije. El editor sacó un par de billetes de $200 y acepté.
¿Qué tengo que escribir? Increpé guardándome mi paga en una bolsa trasera del pantalón. ¿Crees que puedas hacer una especie de consultorio motivacional para deportistas fifis de esos que les gusta tomarse la selfie en su bici de domingo? Veo en su facebook que tiene seguidores y que es un deportista consagrado. ¿Consagrado? De pronto los dos billetes de $200 pesaban demasiado. Le pregunté al editor a que se refería exactamente con “consultorio motivacional”, me comentó que tenía que darle respuesta anímica a todos aquellos lectores que mandaban sus cartas a la revista. Soy pésimo animador pero los dos billetes se aferraban a mi bolsa que no tuve más remedio que aceptar. ¡Ah, una cosa más! me recomendó el editor: - Tendrás que cambiarte el nombre, algún apellido extranjero, quizás argentino, ya ves que eso les marea a los del fútbol mexicano y les da credibilidad, me dijo.
Le pregunté dónde recogía las cartas o si existía alguna cuenta de gmail o algo, ¡Ah, las cartas! Invéntese eso usted también, no existen cartas, nadie escribe hoy en día, mire que para eso le pagamos. Y no olvide que todo texto pasa antes por mí, ánimo usted puede mover esos corazones deportistas. Rió mientras con su mano amablemente me mostró la salida.
Así que olvidé el Mariano Estrada y me volví el Coach Kyle Pancheti. (Se pronuncia Panketi) pero da igual.
Respetado Coach Kyle Pancheti:
Conseguí a mis 56 años que me dieran lugar en un equipo de 3ª fuerza, a pesar de que practico dos o tres veces por semana y aporto religiosamente para el ampayeo y las cervecitas al terminar el juego, siento que mi manager no me aprecia y a mi parecer juego mejor que el hijo del dueño del equipo y de otros que se ponchan a cada rato. ¿Cree usted que ya es tiempo de colgar los spikes y dedicarme a otra cosa más de mi edad?. Veterano del equipo Prófugos del asilo.
Estimado veterano: Checar tu acta de nacimiento no está por demás, si dice 1970 o antes mejor dedícate a jugar dominó, déjale el espacio para los chavos, total en el equipo sólo son 9 y en el infierno o en el cielo cabemos todos….¡Diablos, eso no motiva!
Estimado veterano de mil batallas: No cabe duda que Dios elige a sus mejores soldados para sus más grandes batallas, no te des por vencido y demuestra que eres más fuerte que tus vicisitudes. No les des el gusto a tus adversarios ni de dentro del equipo ni de fuera, sigue entrenando pero para ti, ya no tienes que demostrarle nada a nadie, sólo a ti mismo, no es hora de colgar los spikes, nunca lo es, eso no lo eliges tu, resérvalo para el creador… ¡Maldita sea!, parece ser un sermón dominical.
¿y si intento otro tema que no sea béisbol?
Estimado Coach Kyle Pancheti:
Mi problema es muy serio. Estoy enamorada de un caballero asombroso. Es sagitario por lo tanto se complementa perfectamente con mi ascendencia de Urano. ¿Te imaginas su júpiter y mi planeta coincidentes? A mi me gusta ir al tianguis y comer unos deliciosos tacos de carnitas y ¿advina que? ¡A él también! Su bebida, la cerveza, el estofado y las comparsas de muertos de jalatlaco siempre han sido mis cosas favoritas por igual. Mira que un día conoció a mi familia y dice que le cayó genial y que mi mamá es un encanto…¡En serio lo amo! Y no es por presumir pero en la intimidad es un monumento a la pasión. Si cobrásemos las entradas para que nos vieran seríamos millonarios. El problema se suscita solamente los domingos porque juega béisbol y se va toda la mañana. A mi no me gusta el béisbol porque no le entiendo nada y además yo he querido hacer unas actividades con él ese día pero no hay manera. El domingo pasado francamente le dije que eligiera su partido o nuestra increíble relación y se fue a comprar cigarros, pero lleva días sin regresar. ¿Crees que debo preocuparme? Dime Kyle si un simple juego puede más que un amor de telenovela digno de un bestseller de Hollywood?Atte. Novia desesperada.
Querida Novia: Continúa cultivando tu amor por ti en primer lugar y sigue adornando tu ser lleno de sensualidad y ejerciendo tu derecho a ser feliz con él sin él o a pesar de él, no hay manera de ganarle a la insidiosa alevosía de la más celosa de las mujeres: la pelota de beisbol, ninguna mujer con más ni menos riqueza de espíritu que tú lo ha logrado, hay un lugar escondido en la recóndita conciencia de los hombres que los ata hasta la locura y la insensatez al juego de béisbol. Suelo no dar estos desatinados e inmorales consejos pero haré una excepción: haz un trío porque enfrentándolo contra el béisbol sólo lo alejarás. Esa miserable villana tóxica dominical beisbolera será también parte de tus domingos y continuarán disfrutando de sus compatibilidades zodiacales por mucho tiempo más.
El editor leyó mis borradores, suspiró un poco, torció la boca, se quitó los lentes, se aflojó la corbata y dijo: - Béisbol, béisbol, béisbol ¿No hay otros deportes? No tenemos lectores pero ya tenemos cinco portadas vendidas, los políticos juegan tenis, le van al Real Madrid, Dallas y Yankees. Hablan de caballos, se ponen la verde únicamente cada mundial , van a las Vegas a ver al Canelo, se toman la foto con el Checo Pérez de la Fórmula 1 y se toman fotos corriendo sus cinco kilómetros. Nuestros clientes son seres prácticos, no quieren consejos sentimentales, morales, filosóficos ni éticos, desean marcas, rutas, records, inflada de egos y lamida de traseros, son virreyes de la mercadotecnia, que les recomiendes un corte de carne cerca de la plaza de toros, hablar de su mentalidad de líder, intuición de tiburón, colmillo de triunfador inquebrantables merecedores de todos los honores. ¿Qué tan difícil es eso? ¡Cualqiuiera con un teclado lo puede hacer!
Reconozco que estaba medio jodido y necesitaba esos dos billetes de 200, sin embargo no tenía argumentos para chulear esos gustos exóticos y dar consejos estilo Martha Debayle. El editor estiró la mano, le saludé despidiéndome. Jaja, el dinero dámelo, ya sabes donde está la salida. Le regresé sus dos billetes y me fui contento a jugar al Pedrito Vazquez, tomarme una copa gratis en la palapa con Carlos y disfrutar de la amistad de mis amigos Bo2.
MARIANO ESTRADA
SAN BARTOLO COYOTEPEC 2022
CON UN GUIÑO DE RUBEN FONSECA
|
| | Patrocinadores:
|