Mi querida Tercera Fuerza: "La 3ª Fuerza y las reglas no escritas del béisbol"
San Bartolo Coyotepec, Oaxaca a 11 de Noviembre de 2022
La 3ª Fuerza y las reglas no escritas del béisbol
Las reglas no escritas en el béisbol son acciones más o menos aceptadas por la mayoría de los beisbolistas en vías de preservar la deportividad de nuestro bello juego, por ejemplo el no robarse base con un margen de carreras abultado a tu favor. Peeeeeero … ¿Aplica en la 3ª fuerza?
Primer caso
Parte baja del 4º inning. Vamos 12 a 2 ganando por 10 carreras. El corredor de 1ª base se la roba con la total indiferencia ya del pícher. Alguien de la porra grita:
- ¡Con esa ganan… Acércasela al bateador! Efectivamente se la acercan. (Todavía tengo el moretón).
Siguiente entrada, el equipo contrario hace 11 carreras, nada raro en un juego de 3ª fuerza. El juego se pone en la 5ª entrada 12 a 13, un moretón y un conato de bronca.
Segundo caso:
5ª entrada. Cuervos nos va ganando 25 a 2. ¡23 carreras de ventaja! Hacen sus cambios, meten a los que casi nunca juegan, viene uno de sus únicos chavos y toca la bola al veteranísimo pícher que tenemos quien apaleado y con dolor en ambas rodillas baja a duras penas por la pelota. El chico llega a primera y todavía el muy condenado se roba la 2ª almohadilla. Ya francamente encaborutado y descompuesto, me quito la careta y le grito a su manager Don For: ¿Con esa ganan o qué?
Mas ecuánime y terminada la entrada se me acerca en términos muy respetuosos y me comenta:
- Mira amigo Mariano, cuando el beisbol te dé agarra. Ya tengo mis años acá, tranquilo viejo, él está chavo, sé que no es mala leche, sólo inexperiencia.
Y efectivamente el partido terminó 26 a 25. No ganamos, pero el marcador le dio la razón a Don For.
Las reglas no escritas en el béisbol si existen y deben existir, pero hay que saber interpretarlas como cuando y donde. En la 3ª fuerza el carreraje es mayúsculo casi siempre, por lo que preservar una gran ventaja se hace una necesidad, de ahí a burlarse del rival o tocar la bola al veterano pícher ya se toma en ocasiones como un acto antideportivo.
Cosa distinta en primera fuerza donde hay algunas reglas no escritas incuestionables como no hacer un bat flip cuando hagas un HR, no hacer un toque cuando está cerca un no-hitter o no intentar trabajar el conteo y ser excesivamente paciente en el plato cuando el marcador es abultado, etc.
Pero en mi querida 3ª fuerza si yo hiciera un HR (cosa que jamás he hecho) correría como loco por las bases, movería los brazos, lanzaría besos a mis admiradores (los perros de Don Chivero), me persignaría en cada almohadilla, rezaría una avemaría en cada una y levantaría los dos brazos al cielo como Messi, volvería a correr saltando como loco degenerando de emoción, me quitaría la sudadera y la agitaría con algarabía y de pilón entraría barriéndome en home sacando la mayor cantidad de polvo posible.
Las llamadas "Reglas No Escritas Del Béisbol" existen desde hace mucho y sólo se echan de ver a manera de cultura general, nadie las ha leído nunca, pero muchos las conocen y las interpretan cada quien a su conveniencia o con el supuesto fin, por sobre todas las cosas, de preservar altos estándares de integridad y caballerosidad deportiva, pero dígame ¿qué de deportivo está eso de que, si un lanzador golpea a un compañero, golpee usted a uno de los suyos? ¿o que no te sobes donde te ha pegado un lanzamiento para no ser tira aceite y no mostrar debilidad ante el guamazo?
Las reglas no escritas no son ni serán los 10 mandamientos de la ley de Dios, ni la Declaración Universal de los Derechos Humanos o las Garantías Individuales de la Constitución Política, que están ahí para cumplirse y punto. La mayoría de los supuestos preceptos sagrados de la pelota varían dependiendo de quien o contra quien estés jugando, de quien esté ampayando o de quien sea el moretón que se tiene que sobar.
Sea lo que sea, el beisbol es de caballeros y no le tires nunca a la cabeza del contrario.
MARIANO ESTRADA
San Bartolo Coyotepec. 2022
PD. Los jugadores que han salido del juego deben permanecer en el dugout con sus compañeros y no salirse a echar chela y hablar mal de los demás.
|
| | Patrocinadores:
|