Mi querida Tercera Fuerza: " Mi placa en el recinto"
San Bartolo Coyotepec, Oaxaca a 18 de Noviembre de 2022
Mi placa en el recinto
Cuando empecé a jugar béisbol, Vinicio Castilla jugaba con Centro Fierrero del Sr. Lucas, Don Pedro Cardenal era mi maestro, el Pirri era mi compañero con Tigres del Sr. Luna. Jorge Rosas, Pato Venegas, el Yogui, el zurdo Hiram Castro entrenaban en la escuelita del Profe Nemorio y los campos del INSTITUTO CARLOS GRACIDA eran un paraíso.
- Hoy en día mis maestros Pedro y Nemorio ya no están.
- Vinny está en el Recinto de los Inmortales.
- Pirri es un buen ampayita.
- El zurdo Hiram sigue jugando en 1ª fuerza.
- Los campos del Carlos ya no existen
- Y yo nunca salí de la 3ª fuerza y podría decir sin temor a equivocarme de aquí soy.
Amo el beisbol porque es el mejor deporte del mundo y amo la 3ª fuerza porque me da la oportunidad de jugarlo con mis achaques y al ritmo semi-lento de mi chanflón cuerpo.
A los de 3ª fuerza nos han confinado históricamente a los peores campos, horarios y en ocasiones a los umpires mas ciegos del mundo. Pero broma aparte la sensación de atrapar una rola es ese terregoso campo, el olor a pasto descuidado nulo o nunca cortado, los kilométricos carrerajes, y la asombrosa experiencia de anotar el hit del gane después de un juego de cuatro horas es igual de emocionante que a nivel de cualquier fuerza porque jugar béisbol es dotado de hermosura a cualquier nivel o edad y algo que se lleva siempre en las venas.
Como buen jugador de 3a fuerza nunca he jugado en el Eloy o en el Crespo, ni mucho menos en el Vasconcelos, en realidad no sé que se sienta jugar ahí, quiero imaginar que la carencia de piedras y agujeros hace que la pelota viaje mas rápida y a la vez mas regular, quizás algún día se nos haga jugar en el olimpo, pero hoy en día amo el Pedro Vázquez que a mi juicio es el mejor campo del mundo.
Y no es queja, para los que inician y para los que vamos de salida, la 3ª fuerza nos brinda la misma sensación de júbilo jugar nuestro querido pasatiempo dominical, de batear de hit o de poncharse, de agarrarla o dejarla caer, es el chance de sentirnos vivos en el 9 titular o miserables en la banca.
La 3ª fuerza es una fuente interminable de una de las máximas sentencias que aprendimos del Mago Septién: “Esto no se acaba hasta que se acaba” y me refiero no sólo a las nueve entradas, me refiero a la vida misma.
En la 3ª fuerza existe una regla no escrita donde todos juegan, todos opinan, todos son doctores en el librito que nunca han leído, la tercera fuerza es democrática, plural, no discrimina sexo, complexión, edad, capacidad o discapacidad visual del ampáyer.
En la 3ª fuerza el error es parte del juego y a pesar de eso el ambiente siempre es festivo. Nos tropezamos entre base y base por culpa de las piedras o de las hormigas, a veces la agarramos de joyita y la tiramos pal monte, nos ponchamos sin tirarle, nos alegramos y nos agüitamos, muy a veces sacamos de la chistera un doble play o la sacamos de HR.
En la 3ª fuerza las acciones son en cámara lenta, pero a v a n z a m o s, no estamos sujetos al cronómetro, ni a la velocidad de pitcher, ni al medio machete del cácher, pero se juegan todas las entradas, se gana por uno o por veinte y termina cuando termina, ni antes ni después.
Cuando empecé a jugar béisbol nunca me imaginé que iba a estar en el Recinto de los Inmortales del Salón de la Fama, pero ayer después de cachar tres juegos seguidos y a mi edad … ya pueden ir haciendo mi placa ya sea en el recinto de los inmortales o en el Panteón General.
MARIANO ESTRADA
ZIMATLÁN 2022
PD. Felicidades al Sr. Israel Canseco de Fighters. Juegazo de play offs de 9 entradas, 2 carreras sucias, 3:45 horas de duración y 78 añitos. Mi reconocimiento a él y a todo el equipo que enfrentó las eliminatorias como los grandes. ¡GRANDE RORO!
|
| | Patrocinadores:
|