Mi querida Tercera Fuerza: "Nuestros viejos"
San Bartolo Coyotepec, Oaxaca a 19 de Marzo de 2023
Nuestros viejos
Mucho me temo que este escrito va mas por el lado llorón que por el chusco y es que llevo tres domingos sin poder jugar béisbol. A veces la bola de años está mas dura que la mismísima bola de beis. Son tres semanas enredado entre dolores y sentimientos de desasosiego que deja tormentos hasta en mis dedos contra el teclado.
Entre los esquimales corren leyendas en relación a los ancianos. Una de las cuales dice que ellos abandonan a sus viejos en el camino del oso polar, para que este se los devore. Ellos creen que después se comen al oso y el espíritu del anciano regresa a la familia. ¿¡Qué…tamales de agüelitos!?
Otra patraña mas tierna habla de que como los esquimales eran nómadas; los ancianos muchas veces no podían seguir sus pasos, así que los hijos y nietos hacían montones de leña, los prendían y dejaban al abuelo en el camino para que se calentara hasta que se acabara la lumbre y después muriese congelado poco a poco. Mito o realidad, odio a los esquimales y creo que hoy en día los muchachitos no llegarían ni a la esquina sin nuestros viejos, es mas, deberían aprender mas de ellos, seguramente por dejar al anciano en el camino los muy inútiles esquimos se perdieron irremediablemente y no llegaron a ningún lado quedándose eternamente en el hielo sin conocer el Pedrito Vázquez.
Parece ser que para los esquimales ser viejo es un castigo, un alimento para los osos y una penitencia para sus hijos y nietos. En cambio, para mi QUERIDA TERCERA FUERZA de la LEV es una gran bendición contar con su apoyo, resiliencia, responsabilidad, soporte y pimienta, ah porque tengo que decir que de ellos aprendemos un montón de cosas:
- A un viejo ya no le da miedo nada, es como un valiente torero recién cornado, recoge sus intestinos desparramados por el ruedo y sigue toreando, así mis queridos veteranos, siguen y siguen tirando sus moñas hasta que los saquen a palos o en hombros.
- A un viejo no les importa el carreraje y tienen mas tolerancia a la frustración que los muchachitos empañalados que ya nada mas porque van perdiendo por mas de dieciocho carreras creen que todo se acabó.
- Un viejo llega temprano, calienta su brazo con el puro sol, se pone diez vendas con mariguanol y grasa para ubre de vaca y listo, no tratan de ser el mejor, ellos tratan de hacerlo bien.
- Un viejo sabe que cada vez está mas próximo el retiro, por eso, cada domingo es único, importante y significativo y estoy más que seguro que nuestro México no sobrevive gracias a nuestros gobernantes, jerarquías o instituciones; sobrevive porque existieron esos jóvenes hoy veteranos que sembraron lo poco o mucho que hoy cosechamos, incluyendo la valiosa UNIDAD 21 DE MARZO. Sin nuestros viejos no tendríamos nuestra casa rodeada de pinos, carrizos y las tortas de chile relleno del Chivero.
A todos nuestros viejos deberíamos homenajearlos cada domingo y no cada inicio de temporada. En todos los rosters de MI QUERIDA TERCERA fuerza existe uno, dos o tres de 1940 ¡MIL NOVECIENTOS CUARENTA! cuando todavía se jugaba en blanco y negro y las pelotas las hacían con cuero de tiranosaurio. Otros son de los 50`s que de vez en cuando nos salen con su típico: “abrígate que hace frío”, “en mis tiempos era un NO Y PUNTO”, “tengo 67 y nunca fui al psicólogo” “La Tongolele está buenísima” etc. También los hay de los 60`s aunque a ellos no les gusta llamarse todavía viejos sino “adultos en plenitud” los muy bribones. Y los de 1970 que ya nos truenan las rodillas y también andamos dando lata en el campo.
Va mi respeto y admiración para nuestros viejos, los activos, los veteranos de mil batallas, los cabecitas de algodón, los pensionados del PEJE, los que su vejez no es mas que un “accidente” circunstancial del tiempo, los que tienen un pacto honrado con el dolor, con la soledad, con las citas interminables en el IMSS, viejos lobos de mar, chingones antes y mas chingones hoy, los que viven su juventud con mas esfuerzo, los que se tropiezan con las hormigas, los que se rigen por el “librito”, los del beis inteligente y no de músculos y chochos, los que andan regando polilla y buenos consejos.
Este texto es mi homenaje para ellos, no digo nombres, prófugos del asilo se cuelan entre las filas de sus equipos y nos siguen regalando sus necedades, sus mejores lanzamientos, sus anécdotas, sus afores cobrados y gastan sus pensiones de 60 y más en la coperacha pal cartón.
MARIANO ESTRADA MARTÍNEZ
21 DE MARZO, FIESTA DE LA UNIDAD 21 DE MARZO.
PD. Una disculpa al chico de Santa Fe que le di un bolazo, espero que esté bien.
|
| | Patrocinadores:
|