Torneo LXXXI: Israel Canseco Ruíz

[ Home ] [ Rol ] [ Rosters ] [ Standing ] [ Estadísticas ] [ Patrocinadores ] Resultados

Mi querida Tercera Fuerza: "La vida y el béisbol: Un paralelismo fascinante"



San Bartolo Coyotepec, Oaxaca a 11 de Julio de 2024



La vida y el béisbol: Un paralelismo fascinante


El béisbol, más que un simple deporte, se ha convertido en una metáfora de la vida misma. Sus reglas, estrategias y el desarrollo de un juego nos ofrecen valiosas lecciones que podemos aplicar a nuestro propio caminar por este mundo.

1ª base: Córrele machín wey
Alguna vez que fui de vago a Los Ángeles California, se me ocurrió caminar por el centro, o como los gringos lo llaman el Downtown, no debí hacer eso. Caminé hasta el barrio Skid Row, donde empecé a ver mucha pobreza extrema, homeless, carros abandonados, edificios enormes pero maltrechos, además de zombis drogados por doquier, después de caminar no más de unos 20 minutos desde el downtown me fui adentrando a un submundo horrendo, había un hotel gigante llamado Hotel Cecil, empecé a tener desconfianza y traté de regresarme cuando me detuvieron en una esquina un montón de negros, todos ellos como del tamaño de Shakile O´neal, me cercaron gritando pura mother focker y mil cosas más que no entendía, no sé si se gritaban entre ellos o contra mí, en realidad no entendía que diablos estaba sucediendo pero era aterrador, empezaron a llegar más y más, unos quince y todos gritaban moviendo las manos para arriba y para abajo, gordos y enormes como eran no me quedó más que entrar en pánico pues no me dejaban salir. Fueron unos cinco minutos de tragar saliva, zurrarme de miedo y que me temblaran las piernas, de pronto y gracias a Dios uno de ellos se paró frente a mí y me dijo unas dulces, lindas y bienaventuradas palabras:

- Move your fucking ass and get out of here!

No le entendí, no agarré la seña. Estaba petrificado. Había un pordiosero latino muy cerca de ahí se acercó manoteando en el aire y gritándome me dijo:

- ¡Córrele machín wey! Lárgate pa ese lado wey.

Y como buen beisbolista al agarrar la señal me eché a correr sin mirar atrás. Al igual que un partido de béisbol se desarrolla en un diamante perfectamente delimitado, nuestra vida también transcurre dentro de un marco definido por nuestras propias circunstancias, valores y objetivos, tengan mucho cuidado en exceder esos límites porque si no quedarás fuera, o out o en la banca o fuera del juego.

2ª base: Enfrentando los ponches de la adversidad:
En el béisbol, un ponche representa un fracaso momentáneo, un turno al bate que no se concreta. En la vida, también experimentamos momentos de adversidad, situaciones que nos hacen sentir derrotados o desanimados.

Recuerdo una vez en Ecuador, ya saben, a la clásica foto parado en la línea ecuatoriana con un pie de cada lado del planeta. Iba con un tour grupal compuesto por colombianos, españoles y un par de güeros quien sabe de dónde porque hablaban quién sabe qué idioma, la cosa es que los malditos no dejaban de fumar todo el tour. Nos llevaron a varios sitios y de entre ellos, a una experiencia “mística” inca a la isla de Jambelí de la Provincia del Oro cerquita del Perú. No debí haberlo hecho nunca. Subimos una colina con vista al mar, había una que otra ruina INCA, alpacas y llamas por aquí y por allá. La cosa es que nos dieron a comer hierbas, dijeron que veríamos los colores más brillantes que en la vida habíamos contemplado. Había danzantes en taparrabos bailando una danza prehispánica. Para no estirarme mucho les cuento que me dieron a comer esa hierba rara, los europeos reían o lloraban como poseídos por el chamuco, pero a mí la maldita ayahuasca me dio mucho vómito con unos terribles espasmos que pensé que moría y ni siquiera vi los pinches colores, lo último que recuerdo es que me llevaron a un hospital y después estuve tres días en cama en un convento de monjitas escolapias, las mismas que pertenecen al Carlos Gracida. Es decir, quedé ponchado y, sin embargo, al igual que un bateador aprende de sus errores y se prepara para el siguiente TURNO, yo también aprendí a no meterme porquerías nunca. Hay que aprender de nuestras experiencias negativas y usarlas como impulso para seguir adelante.

3ª base: El juego de equipo y de la vida:
Mis queridos cuatro lectores, el juego de béisbol es como la vida, así sea en 3a fuerza o en profesional. Por ejemplo, veo a Tatis, a Soto o Acuña haciendo errores básicos en los jardines, veo al menso de Wander Franco con varios cargos graves que le podrían dar una condena de hasta de 20 años en prisión, o al pícher zurdo Julito Urías pegándole sopapos a su mujer en público y quedar suspendido de la MLB. Han triunfado en el béisbol, pero fracasado en el juego de la vida.

Pero por otro lado veo a los novatos de Lakers de Zimatlán de mi amigo Alfonso Aquino celebrando cada out, cada batazo, cada cachado, e incluso un doble play, o veo a mis novatos de la Tortuga: Eddy, Arrellanes, Kenay o al Coyote atrapando con mucho trabajo un elevadito y entonces te das cuenta de lo padre que es jugar con ellos, pues es doblemente emocionante y doblemente satisfactorio una atrapada de ellos o un batazo de hit del Chabelo.

El béisbol es un deporte que se gana en conjunto. Cada jugador tiene un rol específico que desempeñar y el éxito depende de la colaboración y el trabajo en conjunto.

De la misma manera, en la vida necesitamos del apoyo y la colaboración de otros para alcanzar nuestros objetivos. La familia y los amigos son como nuestros compañeros de equipo, brindándonos apoyo, aliento y diferentes perspectivas que enriquecen nuestro camino.

Home: El diamante de la vida
Después de mi tercera o cuarta operación y de la aparición de la fibromialgia en mi débil cuerpo decidí de una vez renunciar triste y necesariamente al béisbol. En eso andaba cuando mi amigo Jaime Rodríguez, mejor conocido como Don Jimmy me habló para decirme que ya estaba en LA GALERA y me mando mi playera con mi nombre.

- Necesitamos un 2ª base. Me dijo.
- Ya no quiero jugar. Le dije
- Te espero el domingo y ahí vemos. Me dijo
- Ta güeno. Le dije.

Al igual que un partido de béisbol se desarrolla en un diamante perfectamente delimitado, cada base representa una etapa o meta que debemos alcanzar, mientras que el lanzador, el bateador y los demás jugadores simbolizan los desafíos, las oportunidades y las personas que nos encontramos en el camino para sacarnos out o para avanzar a la siguiente base o al home. Muchas gracias amigo Don Jimmy.

Conectando con los jonrones de la felicidad:
El dulce sonido del bate conectando con la pelota y enviándola a volar sobre la cerca es uno de los momentos más emocionantes del béisbol.

En la vida, nuestros jonrones podrían ser esos logros que nos llenan de orgullo y satisfacción, ya sea graduarse, conseguir un trabajo deseado, aprender a bailar el caballo de rodeo o formar una familia. Alcanzar una meta personal es parte sustancial de la existencia, cada año me propongo una meta, le pongo fecha y condiciones de realización, un viaje, otra carrera, algún negocio o cagarla menos. Cada jonrón representa un triunfo que nos acerca a la victoria final.

Al final de un partido reñido, el equipo vencedor celebra su triunfo con alegría, emoción y chelitas. De la misma manera, en la vida debemos celebrar nuestros logros y victorias, tanto grandes como pequeñas. Cada triunfo es un paso más hacia la consecución de nuestros sueños y nos motiva a seguir esforzándonos por alcanzar metas más altas. ¿Cuáles son tus metas?

REFLEXIÓN FINAL: En esencia, el béisbol nos ofrece un reflejo de nuestra propia existencia. Sus reglas, estrategias y el desarrollo de un juego nos brindan valiosas lecciones sobre cómo enfrentar los desafíos, aprovechar las oportunidades, trabajar en equipo y celebrar los triunfos.

La próxima vez que juegues un partido de béisbol, checa al amigo que nunca se rinde, al que sabe esperar su oportunidad, al que se encabrona, al que se pelea con todos, el amargado, el bilioso, el positivo, el pacificador, el broncudo… y recuerda este paralelismo entre la vida y el béisbol.

Observa cómo cada jugada, cada lanzamiento y cada carrera refleja las alegrías, los retos y las enseñanzas que nos ofrece nuestra propia travesía por este fascinante juego llamado vida.


MARIANO ESTRADA.
San Bartolo Coyotepec
Julio/2024




Patrocinadores:














Derechos Reservados 2024 . Liga de Béisbol de Aficionados "Lic. Eduardo Vasconcelos" A.C.
?>