El Beisbol, un aliciente en mi vida
San Bartolo Coyotepec, Oaxaca a 10 de Enero de 2011
Al trabajar para la Dirección Nacional de Caminos de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas empezó a jugarlo y a partir de entonces registró toda una vida en el rey de los deportes
El encender el motor de los tractores, los cuales a sus 79 años aún conduce, así como disfrutar del beisbol son las principales razones de su existir, son su vida. Su fortaleza y retentiva que conserva es impresionante.
Es Raymundo Vargas Ramírez, quien inició a jugar beisbol desde los 17 años de edad, cuando cambió el balón de futbol por el bat y la manopla.
Él colaboró de manera importante con la Liga Regional Eduardo Vasconcelos cuando ésta adquirió sus terrenos para contar su propia Unidad Deportiva, ahora denominada 21 de Marzo, ubicada en San Bartolo Coyotepec. Colaboró en esta tarea con Eloy Martínez Vigil; prestó la maquinaria para el acondicionamiento de los campos.
"Con mucho gusto cooperé porque me llena de vida ver jugar a los jóvenes, ver que se esté practicando beisbol", expresa Vargas Ramírez, quien a sus casi 80 años no tiene problemas auditivos.
Y además, su memoria es asombrosa, recuerda a detalle sus experiencias en el beisbol. Su vista solo sufre los estragos del largo andar. La clave, dice, seguir activo, continuar trabajando.
"El día que deje de trabajar me muero", expresa en la charla que sostuvo XTREMO-NOTICIAS con él durante la convivencia que ofreció a directivos de la Liga Eduardo Vasconcelos con motivo de la organización del próximo torneo, el LVI (56), que llevará su nombre.
Su homenaje, el mejor regalo El homenaje que le rendirá este importante circuito de beisbol amateur en la ciudad en su nuevo campeonato que inicia el 23 de enero, lo llega de regocijo.
"Es el más grandioso regalo que podía haber tenido de mi gente, de mi afición y de los directivos de la liga; siento una gran alegría por este reconocimiento, gracias a ello puedo dejarle a mis generaciones un recuerdo de mi paso en el beisbol.
"No tengo con qué pagarles este reconocimiento que me ha levando el ánimo para seguir viviendo".
"El mejor deporte del mundo"
Califica esta disciplina como "el mejor deporte del mundo, de estrategias, de fuerza, de velocidad".
Y sobre lo que se ha significado en su vida, externa:
"Ha sido un aliciente en mi vida, me ha sacado de marismos, cuando tengo decaídas al ver al beisbol vuelvo otra vez a la vida y actualmente a mis queridos Guerreros no los dejo por nada"
La anécdota
Grandes vivencias tuvo en su largo peregrinar en el beisbol, pero compartió aquella anécdota que siempre estará presente en su mente y que le dejó una gran lección.
"Fuimos a jugar a la localidad de Chivela ubicada en el municipio de Asunción, Ixtaltepec con el equipo Caminos SOP, íbamos todos uniformados con uniforme nuevo y llevábamos a un trabuco con jugadores como Ismael Reyna, Melquíades Núñez, Eduardo Rustrián, José Ramírez 'La Burrita', Ricardo Pacheco, Rafael Barranco y Raúl Palma, entre otros.
"Cuándo vimos al equipo con el que íbamos a jugar estaban vestidos muy modestamente, para empezar ni siquiera tenían ropa de pelotero, y nosotros, con nuestro uniforme nuevo; recuerdo que comentamos, ¿con esos vamos a jugar?, vamos a ganar sin problemas
"Protestamos, pero el manager José Martínez Lima dijo: a jugar, ustedes no tienen que ver eso, y resultar que nos ganaron, veníamos enojados en el camino y Lima con su sonrisa de oreja a oreja como todo cubano no para de burlarse de nosotros.
"Y nos dijo: aprendan que no juega la ropa, el que juega es el de adentro y nunca menosprecien al contrario, Fue una gran lección que siempre la he llevado presente en mi vida".
Su punto de vista
El beisbol que se juega actualmente no llena por completo los ojos de Raymundo Vargas, quien recuerda que en sus tiempos la estrategia era parte elemental en el juego.
"No es que critique, pero el beisbol antiguo tenía mejor beisbol, el actual ya no tiene mucha estrategia solo se dedica a sacar la pelota del parque, además el cambio de pitcher no lo veo necesario, antes un pitcher te lanzaba nueve hasta 11 entradas si nos íbamos a extra innings, ahora el pitcher va ganando en la séptima y ya lo sacan y ahí es donde se pierden los partidos".
El mensaje
Por último, deja un mensaje a los niños y jóvenes que practican el llamado rey de los deportes.
"Que lo quieran y cuando jueguen que lo jueguen con garra, esa es la razón de ser un buen beisbolista, que se barran como debe ser, que aprendan a barrerse, a tocar la bola a correr los jardines y a saber jugar en el cuadro, que jueguen con cariño, que es todo lo que se pide a un pelotero".
Sus ídolos
Sus ídolos en el beisbol son los mexicanos Fernando Valenzuela y Vinicio Castilla, "a quien lo conocí desde cuando era niño".
Su historia en el beisbol
Cambió el balón de futbol por el bat y la pelota de juego desde los 17 años de edad, cuando se trasladó al Istmo de Tehuantepec al trabajar para la Dirección Nacional de Caminos de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.
Ahí, en sus ratos libres comenzó a practicar beisbol y a su retorno a la ciudad de Oaxaca, en 1950, se integró al equipo de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) de la Segunda Fuerza.; como novato no recibió la oportunidad en el equipo mayor que competía en la liga que en aquel entonces se denominaba Asociación Oaxaqueña de Beisbol (AOB) y que a la postre se llamó Canseco Ruiz.
Un año más tarde participó en el equipo Indios de la misma división, en la cual militó durante tres años.
Vargas Ramírez, que actualmente cuenta con 79 años de edad, a cuatro décadas de haber dejado de jugar beisbol sigue los destinos de este deporte en Oaxaca en el sector profesional y amateur.
El gusto por esta disciplina la heredaron sus nietos, quienes han jugado con los equipos Wild Cats y Tigres de Chito Ríos.
En 1970, en el año en el que se retiró, dirigió a la selección de Oaxaca que disputó un juego de exhibición frente a los Pericos de Puebla dirigido por el cubano Tony Castaño; en la novena emplumada destacaban jugadores como Jorge Fitch, segunda base y Ronnie Camacho.
En tanto, el conjunto oaxaqueño fue conformado por importantes beisbolistas como Carlos Castilla, Eduardo Rustrián, Gilberto Ontiveros, Antonio Donadieu, Gerónimo García, Cesar 'Lucho' López, 'La Flaca' Perea, Alfonso Márquez Uribe, Jorge 'El Kitus' Iturribarría, Raúl Escamilla y Jerónimo García, por mencionar algunos.
Ese encuentro, recuerda, lo ganaron 6 carreras por 4.
Retornando a su época como jugador, fue en 1952, ya con mayor experiencia y con tesón en su preparación pudo llegar a la novena mayor de la DGC, escuadra que posteriormente fue nombrada como Caminos-Transportes; en aquel conjunto destacaban jugadores como Melquíades Núñez, Manuel 'El Porky' Vera, Ismael Reyna, Raúl Ugalde, Eduardo Rustrián, entre otros.
El equipo Caminos-Transportes se desintegró momentáneamente, Raymundo Vargas buscó el patrocinio del señor Eliud Cruz, quien era aficionado a dicho deporte por lo cual la mayoría de los peloteros pasaron a formar parte de los Automovilistas de 'Studebaker'.
Dicha novena iba ser comandada por el cubano Pepe Lima, pero falleció en aquellos días y agarró las riendas del equipo.
Por su destacado desempeño laboral obtuvo una beca para estudiar en la Ciudad de México por parte de la Secretaria de Obras Publicas, motivo por el cual dejó el equipo, pero participó con la escuadra de El Tepeyac de la Liga Plutarco Elías Calles de la capital del país.
Y a su retornó, Carlos Magro lo invitó a participar en el equipo de Telégrafos. Así siguió su camino en diversas novenas como Aeropuerto, Estrella del Valle de Don Marcial Navarro, Fapatux, Caminos SOP, en la cuál destacó alrededor de 17 años cubriendo los jardines, la primera base y dirigiendo a equipos de la Secretaría.
En 1967 renunció a la SOP, motivo por el cual participó con el equipo Diablos Rojos de San José patrocinado por el Ingeniero Ignacio Santillana, donde obtuvo varios campeonatos, después se integró al equipo Carta Blanca de Etla de los hermanos Luis, Rafael y Guillermo 'El Huracán' Canseco.
Y terminó su carrera como jugador activo con el equipo Traileros Huerta en 1970.
Actualmente, don Raymundo Vargas Ramírez continúa laborando en Servitrac Vargas del Sur, empresa familiar dedicada a la construcción de caminos y la cual él fundó.
El Perfil
Nombre completo: Raymundo Vargas Ramírez
Lugar nacimiento: Oaxaca de Juárez, Oaxaca
Fecha nacimiento: 05 agosto 1931
Posiciones en las que jugó: Jardinero y primera base
La Familia
• Esposa: Lidia Enríquez
Hijos
Nombre Edad
• Luis Antonio Vargas Enríquez 55
• Oscar Raymundo Vargas Enríquez 53
• Jorge Alfonso Vargas Enríquez 51
• David Eduardo Vargas Enríquez 48
• Carlos René Vargas Enríquez 45
• Lucila Vargas Enríquez 42
• Soledad Vargas Enríquez 40
por JULIO SÁNCHEZ LEÓN
|
| | Patrocinadores:
|